La salida de Madero se interpretó por todos como  el primer signo inequívoco del fin de la cadena Punto Radio como ha sido hasta ahora. Pero no el único que se iba a dar ese día. El Comité de Empresa había convocado a los trabajadores a una reunión esa misma mañana.

Una oferta de bajas incentivadas
En la reunión los delegados sindicales informaron de una entrevista que habían sostenido con la dirección de la empresa, Vocento, para conocer detalles del futuro que tenían designado para Punto Radio. Los trabajadores salieron de la reunión convencidos de que la empresa no tiene un plan de futuro para ellos.

Según explicó el Comité de Empresa, preguntaron a la empresa si pensaban “reducir en un 50% la plantilla”, lo que la empresa negó, igual que negó ir a hacerlo “un 40%”, pero ahí se detuvo. La plantilla, por tanto, espera una reducción de al menos un tercio en las próximas semanas. Una reducción de plantilla que, según anunció la empresa, se intentará llevar a cabo con “bajas incentivadas”, pero sin que ofreciera más datos.

El mes de junio como horizonte
Pero además la empresa anunció al Comité otra mala noticia; “la viabilidad de la cadena –se les dijo- tan sólo está asegurada hasta el próximo mes de junio”. Es decir, el horizonte empresarial tan sólo contempla concluir esta temporada. Después, todo indica que la intención de la empresa es llegar a algún acuerdo para ceder o vender sus emisoras a la COPE o a Onda Cero, como ya ha informado ELPLURAL.COM

El cierre de las redacciones en las emisoras territoriales, que ya ha comenzado a producirse viene a confirmar esta idea. Por ejemplo, ya se ha filtrado que en Cataluña, donde Punto Radio tiene nueve emisoras, tan sólo Barcelona seguirá contando con trabajadores, mientras que las demás se limitarán a ser “postes repetidores” de la programación.

Miralles y San Sebastián llegan con ABC radio
Lo previsto ahora mismo por parte de la dirección de Vocento es que Melchor Miralles e Isabel San Sebastián, lo que ya anunció ELPLURAL.COM, se incorporen a la cadena el próximo lunes 24 de octubre. Coincidiría con la muerte de Punto Radio y su sustitución por ABC Radio. Un cambio que los trabajadores ven como una “despersonalización” de la emisora, que “se convertiría así simplemente en un altavoz publicitario del diario ABC”.

Una operación económica y, según han reiterado a este periódico y ya publicamos, una operación política, ya que tras la llegada de San Sebastián y Miralles estaría “el desembarco en la empresa de Esperanza Aguirre” en una empresa, en especial el diario ABC, con el que no siempre ha mantenido una afinidad de criterios ideológicos e informativos.