El próximo mes de septiembre debería haber un nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) si se cumple el calendario de la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio. Los nombres de dos veteranos periodistas, Gloria Lomana y Manuel Campo Vidal han comenzado a circular por los cenáculos madrileños sin embargo, ambos han asegurado a ELPLURAL.COM estar completamente al margen del tema. De acuerdo con la modificación legal para volver al modelo de José Luis Rodríguez Zapatero y que sea el Parlamento por mayoría de dos tercios o mayoría absoluta si no se alcanzara la primera, se ha introducido una novedad a propuesta de Podemos y Ciudadanos: que el presidente se elija por concurso público para el que los candidatos deben presentar un proyecto que será examinado por un "comité de expertos". Este añadido a la Ley impulsada por el PSOE es vista por muchos expertos en comunicación como un auténtico freno para los profesionales. El argumento se resume en una pregunta: ¿Que profesional de prestigio y éxito se presenta a un concurso con el riesgo de que, nada más y nada menos, el Parlamento de España te rechace y acabe con su carrera?

Lomana y Campo Vidal

Gloria Lomana, directora de informativos en Antena 3 Televisión desde 2003 a 2016, tiene actualmente varios proyectos empresariales en marcha, colabora con varias fundaciones y publica periódicamente tribunas en el diario EL País. Tras ser contactada por ELPLURAL.COM mostró una absoluta sorpresa por la noticia y asegura que no ha mantenido contacto alguno "con nadie" sobre su posible candidatura para la presidencia de la corporación RTVE. "No me he movido ni pienso hacerlo" aseguró tajante, porque considera que la solución a los problemas de RTVE no pasa exclusivamente por elegir a un presidente: "tiene que haber un proyecto, no es una cosa de personalismos" y añade que "primero que tienen que hacer los partidos políticos es hablar entre ellos y ponerse de acuerdo en que modelo de televisión pública quieren. Antes de ofrecer puestos tienen que acordar algo serio porque tiene que haber un gran pacto para esa casa".

Por su parte Manuel Campo Vidal se niega a hacer cualquier tipo de valoración y a entrar en conjeturas o rumores. Campo Vidal es el actual director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España. Fue el moderador del primer debate televisado que hubo en España entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno en 1993, González y Aznar, debate que no se volvería a producir hasta 2008 entre Zapatero y Rajoy que también moderó él, así como el de 2011 entre Rubalcaba y Rajoy y el de 2015 entre Rajoy y Sánchez.

Acuerdo para nombrar el presidente, pero no sobre el modelo

El Partido Popular aprovechó la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011 para cargarse el modelo instaurado por Zapatero porque el que se necesitaba una mayoría de dos tercios para elegir al presidente de la Corporación RTVE. Impuso a José Antonio Sánchez para el puesto cuya gestión a día de hoy es blanco unánime de críticas por colocar a la televisión y radio públicas al servicio del gobierno y del PP. Las denuncias de los trabajadores de la casa por manipulación en los informativos y enchufismo en cargos de relevancia son constantes.

El Partido Socialista promovió volver a la Ley de Zapatero nada más comenzar esta Legislatura y después de alcanzar un acuerdo con Podemos, se sumaron al mismo el resto de partidos, hasta el punto de que el PP se vio obligado a sumarse también a la iniciativa. Para evitar bloqueos, si no se alcanzan los dos tercios de los votos del Congreso en la elección de nuevo presidente, sólo se requerirá mayoría absoluta pero siempre que tenga el aval de la mitad de los grupos parlamentarios, con lo que se evita que un partido pueda bloquear el nombramiento.

La reforma se ha puesto en marcha ya, sin esperar a que termine el mandato del actual consejo que concluye en junio de 2018 y como va por procedimiento de urgencia, para septiembre debe haber un nuevo presidente en RTVE. No se aplicará el modelo de concurso público introducido por Ciudadanos y Podemos si en estos tres meses no se ha aprobado la normativa que regirá dicho concurso, pero si para los próximos nombramientos.

Es precisamente la modalidad de concurso público la que plantea serias dudas a profesionales y expertos. El texto legal aprobado dice que los candidatos deberán presentar un proyecto para RTVE que será examinado por "un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios. Este comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la comisión competente para la correspondiente audiencia con los candidatos".

La pregunta es: ¿Qué profesional de prestigio estaría dispuesto a arriesgarse a que un 'comité de expertos' le suspenda? O, lo que es peor: ¿Y si aprueba el 'examen' y luego lo rechaza el Parlamento? Un baldón en la carrera profesional que nadie querría tener.