Cuando Chris Poole explica que 4chan tiene 25 millones de usuarios únicos al mes la siguiente pregunta suele ser donde ha aparcado el helicóptero. Pero Poole no tiene helicóptero. Tampoco coches de lujo. A pesar de ser el propietario del foro de imágenes más popular de Internet, Chris Poole no es rico.

Poole creó 4chan cuando tenía 15 años en su dormitorio de Nueva York. Su idea inicial era crear un foro para colgar imágenes y discutir sobre manga y anime. Once años después, se trata de una de las páginas con más tráfico del mundo. Usuarios de todo el mundo postean una media de un millón de imágenes diarias en sus más de 60 sub-foros, en donde puede encontrarse absolutamente de todo, desde muestras de creatividad deslumbrante a porno duro.

Algunos la han llamado “la zona cero de la cultura web occidental”. Otros, “un lugar donde perder la fe en la humanidad”. En todo caso, 4chan es una de las páginas más influyentes de la red. Ahí nacieron memes como Lolcats, Rick Rolling o Pedobear. Pero 4chan no solo es una factoría de memes. Sus tablones también han alumbrado grupos como Anonymous y han servido para organizar movimientos como Occupy Wall Street.

Quizá la mayor muestra de la influencia de4chan en la red se dio en 2008. Ese año, los votos internautas convirtieron a moot —el alias de Poole en Internet— en la persona más influyente del mundo según la encuesta anual de la revista Time. Entonces surgieron rumores de que sus seguidores habían hackeado las votaciones, pero el editor de la revista dijo que era un título tan merecido como el del creador de Nintendo Shigeru Miyamoto, ganador del año anterior.

Sin embargo, a pesar de las ingentes visitas y de su influencia, la economía de Poole sigue siendo la de un emprendedor modesto.

Pincha aquí para seguir leyendo el artículo publicado en PlayGround.