La periodista Olga Viza, que presentó el libro junto a Garzón, calificó la novela de “imprescindible y emocionante”. Iñaki Gabilondo, que también participó en un acto anterior ante la prensa, valoraba la vida de Esperanza como una prueba de que “aún es posible que en estos tiempos de cifras y balances se den historias donde el valor de lo humano sobreviva”.

Lección de dignidad
Baltasar Garzón repitió en varias ocasiones al presentar el libro que “la historia de Esperanza, de lo sucedido a su familia, me impresionó”. Lo hizo hasta tal punto, que, descubrió el juez, fue el caso de Esperanza, el de la desaparición de su hijo Miguel Ángel, y el del asesinato de su marido, de su otro hijo, Palmiro, y el de la mujer de éste, “el que me llevó a dictar la primera orden judicial internacional que di de búsqueda y captura contra uno de los dictadores argentinos, en concreto contra el general Galtieri".

 Ante Garzón, que calificó de “memorable lección de dignidad” el ejemplo que han dado las madres de la Plaza de Mayo por hacer frente “al discurrir de una dictadura atroz”, la protagonista de “Esperanza” recordó cómo se enfrentó y agarró por las solapas al propio Galtieri. Un instante antes el dictador había pretendido disculparse ante ella diciendo que el asesinato de su marido había sido “un error”.

 Una vida de novela
El periodista Jesús María Santos, autor del libro, una novela escrita sobre el relato que le fue haciendo de su memoria la propia protagonista, asegura que, sobre todo, su trabajo es “el relato de una emoción”. La que provoca la vida de esta mujer, que se inicia con la muerte de su madre al darle a luz y su entrega entonces, por parte de su padre, un emigrante español en Camagüey, Cuba, a una familia local de clase media.

A partir de ahí nada en la vida de Esperanza será “normal”. Su padre volverá a por ella 7 años más tarde y la arrancará de una vida feliz en Cuba para llevarla a la vida de miseria de la España rural de los años treinta; la Guerra Civil en su adolescencia; el regreso a la emigración, esta vez a Argentina, ya casada; y por último la desaparición de su hijo menor y el asesinato de gran parte de su familia durante la dictadura… El repaso de una vida que es reflejo de la historia de un tiempo.