Después de que Javier Cárdenas volviera a sembrar la polémica en su programa matinal de Europa FM, Levántate y Cárdenas, asociando el uso de vacunas con el autismo, se ha vuelto a poner en el foco de todas las miradas una vez más.

En un primer momento, la Organización Médica Colegial de España (OMC) denunció las palabras del presentador en su programa de radio, con las que contribuyó a propagar el bulo que relacionaba el uso de vacunas con el aumento de los casos de autismo. La propia organización trasladó su preocupación por la “falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos”.

“Las vacunas no causan autismo. Este rumor nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos”, justificó OMC en su comunicado.

Otra vez, Cárdenas

Aun así, parece que esta réplica no caló del todo en Javier Cárdenas, quien a los pocos días después de dar esta información en su programa Hora Punta, de TVE, volvió a confundir a muchos periodistas y expertos sanitarios en el campo de la morfopsicología.

El presentador entrevistó a Julián Gabarre, experto en la materia, llegó a asegurar que puede desvelar rasgos de la personalidad de una persona a través de las facetas de su rostro. Incluso también se dijo que podríamos ser capaces de saber si una persona tiene una mayor tendencia a cometer delitos.

En este aspecto, la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), junto a otros colectivos, han expresado su malestar con el tratamiento de la información que se dio en Hora Punta. “Es especialmente dramático que en algunos medios de comunicación se haya dado pábulo a la pseudociencia sin ningún tratamiento ético ni profesional. Aún es más lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia”.