"El PP ya ha estado en el poder no hace tanto tiempo, y su política en medios de comunicación no ha sido muy diferente a la del Gobierno. Diría más, en definitiva, el presidente Zapatero ha imitado la política del presidente Aznar en medios de comunicación, lo que pasa es que el presidente Aznar tenía unos amigos y el presidente Zapatero, otros, pero el esquema es bastante parecido", ha señalado Cebrián durante un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía.

"Intervención directa" en los medios
En este sentido, Cebrián se ha quejado de la "intervención directa" de los políticos en los medios de comunicación con "finalidades políticas e ideológicas" y de la "ausencia clamorosa" de ayudas por parte de la Administración a un sector que está en proceso de reestructuración.

Inoperancia del Gobierno
En opinión de Cebrián, el Gobierno de Zapatero ha actuado con "parquedad e inoperancia" a la hora de afrontar la actual crisis económica y ha puesto énfasis en que en "una situación de auténtica crisis nacional" España esté "sin Gobierno", en referencia a la decisión de convocar elecciones con cuatro meses de anticipación.

Mensaje al PP
Preguntado sobre un posible cambio de Gobierno después de las elecciones de noviembre, Cebrián ha respondido que El País no va a dejar de ser un periódico de centro-izquierda y por tanto estará en contra de políticas conservadoras o de la regresión en terrenos de libertad derechos civiles.

El consejero delegado de Prisa, sin embargo, ha añadido a continuación que El País no es "un periódico partidario y en la medida en que el PP promueva políticas sensatas y razonables, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento económico y la profundización de la democracia esas políticas las apoyará su periódico.

La preocupante situación de los medios
Cebrián ha calificado de "enormemente preocupante" la situación de los medios de comunicación en España y ha recordado que en los últimos cuatro años se han perdido 4.000 puestos de trabajo de periodistas, el 10 por ciento de la fuerza de trabajo empleada, lo que ha enmarcado dentro de la "burbuja" creada en años anteriores en el sector y "el proceso de reestructuración en el sector muy fuerte" que se vive en la actualidad. En su opinión, el Gobierno de Zapatero "ha contribuido" también a esta situación.

Las televisiones autonómicas: "insultantes"
El presidente de El País se ha referido además a las televisiones públicas autonómicas, y en ese caso ha extendido sus críticas a los políticos en general. Al respecto, ha señalado que "la intervención del poder político en las televisiones autonómicas, sea del PP, sea del PSOE, sea del CiU o de PNV, es una cosa verdaderamente insultante para la inteligencia y convivencia".

El editorial y su artículo en julio pasado
Cebrián ha mantenido en los últimos tiempos una línea crítica muy dura contra el Gobierno. El pasado 18 de julio, el propio consejero delegado de Prisa publicó en la portada de El País un artículo en el que afirmó que afirmó que “la pérdida de confianza en la gestión Zapatero es clamorosa dentro y fuera de España”. El mismo día, el editorial del diario reclamaba un adelanto electoral.