¿Es Roberto Leal, presentador de Operación Triunfo, machista? Esta cuestión es la que se podría desprender de la pregunta escrita que ha hacho el PSOE a la Corporación de RTVE después de que Leal se dirigiese “en varias ocasiones” a las tres finalistas del programa “en masculino” durante la gala final.

La pregunta, firmada por la diputada socialista Lidia Guinart Moreno, quiere saber “por qué motivo se usó de manera reitera el masculino para interpelar y dirigirse a las tres concursantes finalistas en la gala” emitida el pasado 5 de febrero, poniendo como ejemplos que Leal dicho: “El concursante que ha quedado en tercer lugar”, o “no quiere que estéis solos…”

Desde el Grupo Socialista recuerda que “el masculino genérico se usa habitualmente – y sin entrar en el lenguaje inclusivo- en el caso de que el interlocutor o interlocutora ser dirija a hombres y mujeres, pero nunca en el caso de que se esté dirigiendo sólo a mujeres. En estas ocasiones, el uso habitual es del femenino”.

Guinart también quiere saber si desde RTVE “consideran que la interpretación reiterada a mujeres usando el masculino resulta ridícula y ofensiva para las mujeres a las que se dirige”, así como si “esta circunstancia contribuye a la obediencia del Plan de Igualdad de RTVE”.

Tanto Roberto Leal como el programa de Operación Triunfo consiguieron un reconocimiento total por parte de los espectadores por llevar a la cadena pública temas que parecían silenciados como la comunidad LGTBI, los refugiados, la Memoria Histórica, etc. Leal, como se vio en el fuerte fenómeno que OT generó en redes sociales, se ganó la simpatía del público.

El presidente de RTVE ha acudido este martes a la Comisión del ente en el Senado ha responder a las preguntas orales pero los realizadas para su respuesta escrita, según la web del Congreso, se realizarán desde ayer 26 de marzo y aún no ha sido publicada.