Como cada año por estas fechas la Fundéu (Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA) adjudica el título de palabra del año a aquella escogida entre términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Este 2017 la agraciada con tan preciado galardón ha sido la palabra "aporofobia". Pero, ¿qué significa?

Según el Diccionario de la RAE, aporofobia es la fobia a las personas pobres o desfavorecidas. La palabra ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por  su condición de extranjeros, sino porque son pobres. Una realidad a nivel internacional que necesita visibilidad con una palabra como esta.

Aporofobia se une a la lista de palabras que desde hace cinco años la Fundéu reconoce en su ranking después de elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016.