El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido este viernes aplazar el pleno de investidura previsto para el próximo lunes, día 12, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

En un comunicado, el presidente de la Cámara reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, Jordi Sànchez, quien a través de su abogado presentará el mismo lunes un recurso ante el TEDH después de que el Tribunal Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión.

ERC ya lo dijo, avalaría aplazar el pleno para dar tiempo a Sànchez

Antes de que Torrent hiciera este anuncia, desde ERC ya habían anunciado que estaban dispuestos a buscar otra fecha para celebrar el pleno de investidura convocado inicialmente para el próximo lunes, para así dar tiempo a Jordi Sànchez a apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Hay que recordar que este mismo viernes, Llarena ha denegado a Sànchez el permiso para acudir al Parlament al pleno para ser investido president de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad.

Fuentes del grupo parlamentario de ERC han indicado que "sería muy extraño y no se entendería" que, después de que el abogado de Sànchez haya dicho que el lunes pedirá el amparo del Tribunal de Estrasburgo, el pleno se mantuviera convocado, sin darle la oportunidad de que el recurso ante este último organismo sea resuelto por la vía de urgencia. Las mismas fuentes de ERC se han mostrado partidarias de aplazar la sesión de investidura, en vez de mantenerla y provocar que "fracase" ante la imposibilidad de Sànchez de acudir el lunes al Parlament.

La CUP mantiene su abstención al no ver diferencias de fondo en la propuesta JxCat-ERC

Además, hay que tener en cuenta la posición de la CUP que, según ha explicado, no aprecia "diferencias de fondo" en la última propuesta de acuerdo de gobierno de JxCat y ERC con respecto a la anterior, por lo que no ha revocado la decisión de su consejo político de que sus cuatro diputados se abstengan en la eventual investidura del candidato Jordi Sànchez.

Creen que "continúa teniendo deficiencias importantes y decisivas", motivo por el cual no ha convocado de momento una nueva reunión del consejo político para pronunciarse. Precisa, por ejemplo, que ve poca consistencia en ámbitos como "el de la construcción y la materialización republicana, la concreción de un proceso constituyente, y la articulación de políticas sociales y económicas orientadas a quitar privilegios a los sectores sociales que aún los mantienen".

En un comunicado, la CUP afirma que "no tiene ninguna justificación que el Estado español quiera intervenir de nuevo" en el debate de investidura del Parlament "vulnerando su propia legalidad".