Una vez quedaba atrás la mediación, rechazada tajantemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, la opción que se pone sobre la mesa del Govern para evitar la aplicación del artículo 155 es el adelanto de elecciones.

El president, Carles Puigdemont, estaría sopesando disolver el Parlament y convocar elecciones, una hipótesis que para la CUP es ya una realidad que confirma y, al mismo tiempo, rechaza.

Y es que, para los diputados de la CUP, convocar comicios sería lo mismo que volverse sumisos ante los deseos del Gobierno de Rajoy y, además, sería el final mismo del proceso de independencia para Cataluña. Por ello, tal y como ha explicado este martes el diputado anticapitalista Carles Riera se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha confirmado para añadir que se traducirían en "un acto de sumisión, de vasallaje.

Con ello, la CUP ha vuelto a dejar claros sus sentimientos con respecto al trato que, en su opinión, reciben desde el Estado central. “Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia".

Una vez dicho esto, Riera ha lanzado un mensaje a Puigdemont, le ha pedido que no convoque elecciones, que no sucumba y continúe con lo establecido. Dicho de otro modo, la CUP le pide una vez más a Puigdemont que declare lo antes posible la República independiente de Cataluña.

El Govern prefiere no contestar

Sin embargo, pese a que hace sólo 24 horas, el conseller de Presidència de la Generalitat, Jordi Turull, aseguraba que la posibilidad de un adelanto de elecciones autonómicas “no está sobre la mesa”, este martes se atisba un posible cambio.

En rueda de prensa, ha evitado contestar a las preguntas de los periodistas que intentaban arrancarle una confirmación o un desmentido sobre este tema. "No es un tema de especulaciones, de escenarios, es de decisiones y la decisión se tomará conjuntamente con el Parlament y los grupos que conforman la mayoría en el Parlament", ha dicho para dar a entender que todavía tiene que consensuarlo.

Además, también ha dejado en el aire la posibilidad de que Puigdemont acuda al Senado a presentar sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "La voluntad es estar pero estamos empezando a deducir que haya la voluntad de que no sea posible en relación a lo que se nos dijo inicialmente”.