El líder de ERC, Oriol Junqueras, cesado de la vicepresidencia de la Generalitat en aplicación del artículo 155, ha propuesto combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una de ejecutiva. Así lo ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de presidir a distancia.

Y ha contestado en la misma línea en el caso de una presidencia desde Estremera: "La prisión tiene muchas limitaciones. Sería el mismo en el fondo".

En una entrevista que Diario16 publica este jueves, al poco del aplazamiento de la sesión de investidura, el presidente de Esquerra defiende que la cuestión central ahora es si el Parlament puede investir un diputado electo. "Aquí radica un principio democrático elemental, cosa que no saca que las circunstancias pueden obligar o impedir que esta presidencia sea efectiva", ha afirmado el diputado de ERC.

Al ser preguntado por la postura de Carles Puigdemont, responde que lo ve con respeto. "Cosa que no saca que haya diferentes puntos de vista. Se tiene que poner las luces largas, a veces las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni el horizonte", ha dicho. 

Junqueras asegura, también, que se siendo dolido porque se le ha privado de poder participar a la campaña electoral del 21D. Finalment, espera que no se tengan que repetir las elecciones.