El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Cataluña que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

Pese al esperado portazo del Congreso a la consulta en Cataluña, los partidos nacionalistas han dejado claro durante el debate, que ha durado cerca de siete horas, que no se rendirán y que buscarán "otras vías" que permitan a los catalanes "votar y decidir su futuro" porque "esto no acaba aquí".

Unas 250 personas que se concentraban desde poco antes de las 20:00 horas en la plaza del ayuntamiento de Girona. EFE



Reforma de la Constitución
En el otro extremo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la propuesta del Parlamento de Cataluña es abiertamente ilegal aunque eso sí, ha enseñado el camino a quienes no están de acuerdo con la actual estructura territorial: proponer una reforma de la Constitución, la misma que otras veces ha negado.

Recoger las "aspiraciones y singularidades"
Más claro en esta postura ha sido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya había mencionado en otras ocasiones esta opción. El socialista ha abogado por abordar una reforma de la Constitución que “actualice el pacto constituyente” y que “recoja las aspiraciones y singularidades” de Cataluña. Rubalcaba, que se ha mostrado absolutamente en desacuerdo con la independencia de Cataluña, ha propuesto esa reforma constitucional como solución a los “graves problemas de convivencia” que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España.