La forma en que el padre del presidente catalán, Artur Mas, amasó su fortuna de 2,3 millones, guardada en bancos de Liechtenstein y Suiza sigue siendo una incógnita. El asunto tiene el agravante de que el presidente catalán es uno de los beneficiarios de esas cuentas bancarias. Hace dos años cuando salió a la luz lo del presunto desvío de capitales por parte de Artur Mas Barnet, CiU dio como explicación que el dinero procedía de pagos en 1984 por la venta de “negocios familiares” a inversores que deseaban hacer tal transacción en el exterior. Pero lo cierto es que la supuesta venta dejó solo 240.000 euros, una cifra muy lejana de los 2,3 millones.

240.000 euros
Según desvela El Mundo, que cita datos del Registro de la Propiedad, la venta de la fábrica de ascensores situada en la calle Pamplona de Barcelona que era propiedad de la familia Mas tuvo lugar el 9 de mayo de 1980. El grupo comprador fue Marco Ibérica Distribución de Ediciones, S. A. (Midesa). Esta sociedad era propiedad del Grupo Planeta.

Se trataba de la fábrica de ascensores situada en la calle Pamplona de Barcelona y que era la sede de Mas Goberna i Mosso (Magomo), la empresa fundada en 1924 por el abuelo del actual líder de CiU. Pero CiU no dio más explicaciones.

El informe sobre el pago de comisiones
El asunto volvió a salir a la luz por la publicación de una serie de informaciones en El Mundo sobre un informe policial referido al caso Palau sobre el presunto cobro de comisiones por parte de los Gobiernos de CiU a empresas adjudicatarias de la Generalitat. En ese documento se mencionaba al padre del presidente catalán como un posible testaferro de Jordi Pujol en una trama de desvío de capitales a bancos en Suiza y Liechtenstein.

En 2008, Hacienda recibió del Gobierno alemán un DVD con datos sobre titulares de cuentas en el LGT Bank de Liechtenstein en el que aparecía Arturo Mas Barnet. Su hijo, el presidente catalán, figuraba como beneficiario con un copia de su DNI.