En el Sindicato Unificado de la Policia (SUP) están 'casi convencidos' de que los autores del 'informe-borrador' que se filtró al diario 'El Mundo' son policías o mossos 'indignados' porque se "tiende a ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia".

El secretario general del SUP, José Sánchez Fornet, en conversación con ELPLURAL.COM, ha explicado que recibieron de manera anónima una copia de este documento, sin firma ni sello, y que "como hacemos en estos casos, lo hemos entregado al juez que lleva el caso". En esta ocasión se trata del juez que instruye el "caso Palau".

Informe e investigaciones bloqueadas
Paradójicamente, y aunque el diario 'El Mundo' lo había publicado en su integridad, y en otros medios, como la cadena de televisión laSexta en su programa 'Al Rojo Vivo' lo habían mostrado, el Ministerio de Interior ha declarado que "no lo encuentra" hasta el punto de dar a entender que dudaban de su existencia

Sánchez Fornet ha declarado a este periódico que tras la lectura del documento, "y por mis conversaciones con algunos policías", tiende a pensar que los autores pueden ser "policías o mossos que presentaron informes y denuncias que les llegaron a sus jefes y se encontraron con que éstos papeles quedaban paralizados en esos despachos sin llegar a la mesa del juez". Según él, hay policías que están hartos de que investigaciones que "afectan a políticos o empresarios de peso acaben paralizados".

Jefes 'censores'
Hace unos días, en ELPLURAL.COM, ya informábamos de cómo se trabaja en estas unidades judiciales, de cómo el trabajo del policía que lleva las investigaciones debiera acabar en la mesa del juez y, sin embargo, de cómo la costumbre es que, "por el bien de la carrera del policía", primero pasa por la mesa del jefe de cada área que decide sobre el contenido final del informe e incluso sobre la conveniencia de que el documento continúe hasta oficializarse y entregarse al juez o simplemente se 'bloquea'. Sánchez Fornet, según nos dice, esto es lo que podría haber sucedido en este caso.

En la documentación que ha facilitado el SUP se contiene, además del 'borrador', un documento anónimo según el cual el 29 de octubre de este año se produjo una reunión en la Fiscalía de Barcelona con la asistencia de los fiscales Sánchez Ullet y Bermejo y el Comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y el Comisario Jefe de la UDEF. En esa reunión, dice el anónimo, "se les enseñó un informe de situación y se les planteó la necesidad de hacer registros en los domicilios más significativos , entre ellos el tesorero de CDC, que también lo era de la Fundación Trías Fargas y que había alardeado de tener en un disco duro todos los pagos por si le pasaba algo".

Reunión entre fiscales y jefes policiales que paraliza determinadas acciones
Según ese documento que ha pasado el SUP "los fiscales contestaron que no estaba el Juez por la labor de seguir y que hay que motivar muy mucho esas peticiones que en época de precampaña lo veían poco factible..., en suma que dedicaran los esfuerzos a otra cosa". Por último, dice el documento, se habló de la existencia de otros anónimos e informaciones de confidentes y "sorprendentemente dijeron (los fiscales) que si no se identificaba las fuentes no tendrían validez, ni siquiera para verificar si era verdad lo que decían".

Este tipo de reacciones, que policías y mossos entenderían como de 'protección' de determinados personajes políticos y empresariales, serían, según Sánchez Fornet y hemos dicho, las que hubieran provocado la creación y la filtración del 'informe-borrador', que sería un compendio de tres o cuatro informes oficiales más informaciones de de esos 'anónimos' que no se han querido investigar más allá.