Dos reporteros de Telecinco, Luis Navarro y Fernando Hernández se situaron justo detrás de Toni Comín durante el acto con los independentistas flamencos. Navarro ha explicado en 'El Programa de Ana Rosa' que los mensajes empezaron a llegar justo en el momento en que se proyectó un vídeo del propio Puigdemont. Durante una hora, cada diez minutos iba llegando un mensaje al móvil del diputado republicano a través de la red Signal, la app que utiliza también Edward Snowden y que resulta difícil de rastrear, dado que cifra la información. Con lo que no contaba Comín, que "estaba completamente desencajado", era con la cámara ubicada justo detrás de él y que le estaba grabando todo el tiempo.

El número desde el cual se enviaron los mensajes aparecía identificado como "Carles". Al tratarse de una red segura, junto al nombre aparecía un número internacional que, tal y como ha podido contrastar el programa, pertenece a Puigdemont.

Según ha explicado Navarro, un miembro de su equipo de seguridad se dio cuenta casi una hora después y alertó al diputado, que se levantó y se escondió en el backstage. En ningún momento respondió al goteo de mensajes del expresident pero, según el periodista de Telecinco, su preocupación fue en aumento.

Entre otras cosas, Puigdemont daba por terminado el procés, al menos para él: "Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà". Asimismo añadió: "El plan de Moncloa triunfa".