Antoni Comín, diputado de ERC, ha renunciado a la delegación de su voto, que hasta ahora ejercía Sergi Sabrià como presidente del grupo parlamentario. Comín, seguirá, de momento, siendo diputado. Con esta decisión evita que la Mesa se tenga que pronunciar, pues PSC y Ciutadans intentaban su revocación al haber cambiado sus condiciones judiciales en Bélgica.

La Mesa del Parlament aceptó su delegación de voto cuando tenía medidas cautelares en Bélgica. Pero esto ahora ha cambiado y vuelve a estar en la misma posición de antes y tiene libertad de movimientos en Europa. Con esta comunicación, Comín libera a la mayoría independentista de la Mesa del Parlament de forzar su delegación o bien retirarla.

Tanto el PSC como Ciutadans habían pedido el cambio de estatus de Comín después de la decisión de la justicia belga. A estas alturas, el bloque independentista de JxCat y ERC tienen 65 votos en el Parlamento, mientras que Cs, PSC, Común-Podemos y PP también suman 65. El bloque independentista tiene los 4 escaños de la CUP, pero que no garantizan ninguna mayoría.