El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido esta mañana un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat "para encontrar la vía de publicación del decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)", según ha informado el Govern catalán a través de un comunicado.

Antes de tomar una decisión, Torra quiere saber qué opciones hay para permitir la publicación del decreto y hacer posible la toma de posesión de los consejeros.

En el comunicado, Torra se lamenta de que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Gobierno, Víctor Cullell, en la cual se pedía la justificación de la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el DOGC. Hay que recordar que el plazo dado en el Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer, dado que la toma de posesión estaba prevista por hoy miércoles, día 23 de mayo, pero ha quedado aplazada hasta conocer el contenido del dictamen.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha pedido que se estudien las medidas legales que se pueden emprender contra el gobierno español, dado el hecho que la publicación del decreto de nombramientos del Gobierno en el DOGC es "un acto debido de que no tendría que sufrir ninguna interferencia".

El president recuerda, en la nota, que los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Gobierno están intactos, y, por lo tanto, no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad. "El pueblo de Cataluña, en su totalidad, tiene derecho a tener un Gobierno. Sólo la acción del Estado impide la formación del Gobierno y, por lo tanto, prolonga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consiguiente suspensión del autogobierno del país", afirma Torra.

El Gobierno, por su parte, se escuda en el auto del juez Pablo Llarena, que impide la asistencia de Jordi Turull y Josep Rull  al no conceder la libertad para ambos consellers designados.