Esquerra Republicana se ha conjurado en contra de las elecciones que se contemplan desde los aledaños de Carles Puigdemont. En la celebración del 14 de abril, día de la II República y de la fundación de ERC, todos los dirigentes que han tomado la palabra han expresado el mismo lema: ha llegado la hora de elegir a un presidente de la Generalitat y formar un gobierno. En caso contrario, sería regalar la victoria al 155.

En un acto con constantes referencias a los dirigentes de ERC, y de JxCat, en la cárcel o en el extranjero, los discursos políticos han recaído en Joan Tardà y Pere Aragonès. Además, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha leído una carta de Oriol Junqueras. Las tres intervenciones han tenido un lema común: a formar gobierno y terminar con la aplicación del 155.

Además de la carta desde Estremera de Junqueras, la militancia ha podido ver un video de Marta Rovira. La secretaria general ha instado al partido a seguir unido para construir un solo pueblo.

Junqueras, en su carta, ha instado a seguir sumando adeptos a la independencia en un "proyecto integrador" y ha apostado para recuperar las instituciones: "Sin gobierno somos más débiles", ha dicho Junqueras.

Tardà, por su parte, ha alentado a "consolidar la gran gran victoria del 21D", pero para eso cree que se debe formar un gobierno efectivo por lo que ha exigido que se deje de lado el "dogmatismo" y el "sectarismo", finalizando su discurso parafraseando a Francesc Macià, fundador de ERC: "Sabed ser dignos de Cataluña".

El mitin lo ha cerrado el vicepresidente ejecutivo Pere Aragonès, quien también ha urgido a recuperar las instituciones.

El acto lo ha abierto Roger Torrent. El presidente del parlament ha recordado que ERC hace "los sacrificios personales pues pone por delante los intereses del país" y ha animado la militancia mostrando la disposición de ERC de seguir asumiendo los costes "para conseguir la libertad definitiva, no la de unas horas", en clara crítica a los que promueven una proclamación de la república catalana efímera.