Esquerra Republicana ya da por amortizado Jordi Sànchez. La secretaria general, Marta Rovira, ha aprovechado una visita en la sede de CCOO para instar a Junts per Catalunya a proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat sin problemas judiciales que pueda ser investido. Rovira ha señalado al secretario general de CCOO, Javier Pacheco, que Esquerra hará prioritaria la agenda social en el nuevo gobierno de la Generalitat.

Todo parece indicar que Sànchez renunciará bien pronto. Mañana miércoles, Carles Puigdemont ha citado en Bruselas el grupo parlamentario de JxCat. Podría ser que durante esta reunión se haga pública la elección del sustituto de Sànchez a la investidura. Mientras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se mantiene en silencio esperando acontecimientos del mundo independentista, a pesar de que PSC, C's, PP y Común-Podemos ya lo apresuran a que tiene que tomar la iniciativa y poner el reloj en marcha. En el caso de que no  haya un presidente de la Generalitat, se convocarían elecciones de forma automática. Así mismo, Torrent tiene la potestad de disolver la Cámara después de constatar la imposibilidad de tener un candidato con garantías de ser escogido.

No obstante, todas las fuerzas políticas temen unas elecciones, cuando menos en público. Varias fuentes aseguran que los asesores de Puigdemont están dispuestos a salir adelante con la convocatoria electoral y que, incluso, se han planteado ir sin el PDeCAT, el partido que los dio cobertura legal y logística y que, además, tiene registrado el nombre de Junts per Catalunya como coalición electoral. Son los más fieles a Puigdemont los que ya habrían planteado esta opción, la cual es descartada por el PDeCAT. Los herederos de Convergència no darán ahora un cheque en blanco a Puigdemont, tal y como hicieron por las elecciones del 21D. Así, pondrán a votación interna las listas electorales y, además, descartan que Puigdemont pueda ser candidato de nuevo.

Mientras, Miquel Iceta ha remitido una carta a Torrent en la que le pide que convoque ya el pleno de investidura para empezar a contar el tiempo antes de convocar elecciones. Inés Arrimadas, por su parte, ha acusado Torrent de esconderse y le pide que explique porque todavía no ha convocado el plenario.

En el caso de que Sànchez renuncie a su candidatura, Torrent tendrá que abrir una nueva ronda de consultas con todos los líderes parlamentarios para conocer qué candidato puede obtener la mayoría.