La oposición del parlament de Cataluña en bloque ha pedido la dimisión del diputado y exsecretario de Hacienda con Oriol Junqueras, Lluís Salvadó, después de que se haya filtrado una conversación en la que afirma buscará a la consejera de Educación ”que tenga las tetas más gordas”.

La portavoz de Igualdad del PSC, a través de un comunicado, opinó que Salvadó no está facultado para representar a la sociedad como diputado en el Parlament, y cree que el dirigente de Esquerra debe reflexionar sobre si sus opiniones sobre las mujeres le permiten continuar en la cámara. Asimismo, la dirigente socialista sostiene que las “groseras manifestaciones de Salvadó ensucian todo el que ocupa un cargo público”.

En la misma línea se ha expresado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, opinando que Salvadó debería presentar la dimisión “inmediatamente”. “El criterio de ERC a la hora de elegir mujeres para cargos de Gobierno de la Generalitat: 'Que tengan las tetas gordas”, ha escrito Albiol en Twitter.

También se han sumado a esta reclamación desde la CUP, los que más fuerza tienen para presionar a los republicanos, ya que ERC y JxC necesita sus cuatro votos a favor para la investidura del nuevo president. También a través de Twitter, la formación anticapitalista ha apuntado que las palabras de Salvadó son “totalmente reprobables” y que “no se pueden tolerar los comentarios machistas y xenófobos”.

Además, la CUP también ha criticado el uso “interesado” por parte del Estado de la conversación de Salvadó.