La Guardia Civil ha señalado a un nuevo miembro clave en la organización y movilización del referéndum independentista catalán del pasado 1 de octubre. Se trata del productor audiovisual y fundador de Mediapro, Jaume Roures, que habría formado parte del “comité ejecutivo” para llevar a cabo la consulta ilegal.

Así lo recogería el último informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña y que ya ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena. En él, se recogería que Roures aparece en el documento Enfocats, calificado como la hoja de ruta soberanista e incautada al número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové.

Según esta investigación, la organización del 1-O tendría éxito “si iba de la mano de acciones de comunicación contundentes” y se habrían realizado hasta tres llamadas telefónicas donde participó Jové y que confirmarían “el soporte de medios de comunicación privados, y en especial, del empresario Jaume Roures, fundador del grupo Mediapro”.

“Los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes que en sus acciones de comunicación juega un papel fundamental los medios de comunicación social”, según la Guardia Civil, insistiendo en que el “soporte de un proveedor de servicios audiovisuales” como Mediapro "permitiría difundir el mensaje soberanista a “un público mucho mayor”.

Desde El Plural estamos a la espera de la reacción del grupo Mediapro a esta noticia.