Acuerdo entre Esquerra y Junts per Catalunya. Marta Rovira y Carles Puigdemont han cenado este martes en Bruselas y han pactado una mayoría independentista en la Mesa del Parlament y que Puigdemont sea el candidato a presidir la Generalitat en el debate de investidura.

Así han descartado el bloqueo de la constitución de la Cámara, según han avanzado Catalunya Ràdio y RAC1.

Según fuentes próximas a las negociaciones, Puigdemont propone una investidura telemática y, si no fuera posible, delegar en otro diputado la lectura de su discurso y programa de gobierno.

El acuerdo también incluye que se garantice la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, por lo que se descarta la presencia de los Comunes de Xavier Domènech, que ayer por la noche negociaban con Esquerra su inclusión.

ERC asegura que estudiará ahora con los servicios jurídicos la viabilidad de la propuesta. Todavía no hay candidato a presidir el Parlament. Carme Forcadell ya ha comunicado que no quiere repetir, mientras quesu eventual sustituto, Carles Mundó, hizo pública ayer su renuncia al escaño. Esquerra busca entre sus diputados alguien que pueda presidir el Parlament. Ernest Maragall ya se habría ofrecido