Último día de campaña electoral y últimos mensajes. Todos han reiterado el lema electoral: Carles Puigdemont tiene que ganar para volver como presidente (JxCat); Si votan Oriol Junqueras saldrá de la prisión (ERC); Hay que poner en marcha la República ya (CUP); Mariano Rajoy ha dado estabilidad (PP); Si Inés Arrimadas es presidenta se acaba el proceso (Cs); Miquel Iceta será el presidente de la reconciliación (PSC) y, finalmente, Xavier Domènech es el único que puede romper los bloques desde la equidistancia.

La lista de Puigdemont ha cerrado la campaña con un mitin conjunto en unas sesenta localidades catalanas. El único protagonista, Carles Puigdemont, quien desde Bruselas, como cada día, se ha dirigido a sus fieles pidiendo que lo voten a él por, así, devolver como presidente, después de su destitución por parte de Mariano Rajoy a la aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

El principal adversario de Puigdemont en el mundo independentista, Oriol Junqueras, no ha podido participar en la campaña, pues se encuentra en la prisión de Estremera. Precisamente, unas decenas de candidatos y otros cargos se han dirigido por la mañana a la explanada de ante la prisión para solidarizarse con Junqueras. Ultras vinculados a Hogar Social, entre ellos algún condenado por el ataque a la librería Blanquerna de Madrid, han intentado boicotear el acto. Después, con Marta Rovira al frente, han cerrado la campaña en Sant Vicenç dels Horts, localidad donde vive Junqueras. Esquerra quiere implantar la república aprobada por el Parlamento, pero negociando con el Estado español y con Europa. Esquerra podría ser la ganadora de las elecciones, por más que los resultados pueden ser muy estrechados y unos pocos votos pueden decantar un escaño.

El tercer partido independentista, la CUP, ha reiterado su predisposición a implantar la república catalana sin negociar con España para aprobar un plan de choque contra la pobreza, una reforma fiscal progresiva, aumentar el salario mínimo, desplegar la ley de dependencia, expropiar en los bancos los pisos vacíos y que el sistema de salud y la educación sean totalmente públicas, acabando con la red actual, que combina el público y el privado. La CUP seguirá haciendo campaña la jornada de reflexión fuera de Cataluña, tal y como ya ha hecho las últimas convocatorias electorales.

En el bloque constitucionalista, Ciutadans ha cerrado su periplo electoral en Barcelona con la dirección al completo de Cs. Arrimadas, como casi cada día, ha tenido el apoyo de Albert Rivera tan o más protagonista que la propia candidata. Ciutadans asegura que ellos son la única garantía para acabar con el proceso. Según una gran parte de encuestas, Ciutadans podría ganar el 21D, aunque los resultados son muy ajustados.

El PP ha tenido el espaldarazo de Mariano Rajoy, quien ha pasado las dos últimas jornadas en Barcelona. Para Xavier Garcia Albiol él es la única garantía de haberse enfrentado al independentismo y apuesta para hacer un gobierno con Cs y PSC, aunque ambos lo descartan, de entrada. Rajoy ha alertado del peligro de volver a tener un ejecutivo independentista y ha asegurado que su próxima inauguración será lo tan anhelado corredor ferroviario del mediterráneo.

El PSC, por su parte, ha escogido Cornellà, feudo socialista y de donde fue alcalde José Montilla y ahora se es uno de los barones con más poder, Antonio Balmón. Miquel Iceta ha estado acompañado por Josep Borrell y otros miembros de la candidatura, como la número dos, Eva Granados, del Baix Llobregat, comarca donde está Cornellà. Iceta ha defendido que él puede ser el único que puede reconciliar la fractura entre catalanes y españoles y ha asegurado que aspira a hacer todo el posible para formar un gobierno de independientes con el apoyo de Ciutadans, PP y comunes.

Finalmente, Xavier Domènech también ha cerrado la campaña electoral en el área metropolitana, concretamente en Santa Coloma de Gramenet. Además de tener el apoyo de Ada Colau, su gran valedora, hoy Domènech ha contado con el apoyo de los principales dirigentes españoles de Podemos, con Pablo Iglesias y Íñigo Errejón, entre otros. Domènech apuesta para presidir una Generalitat con el apoyo del PSC, ERC y la CUP para hacer políticas progresistas. No obstante, las relaciones con los socialistas están muy tensas después de que Colau rompiera el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona por la presión independentista después del 155.

Mañana miércoles es jornada de reflexión. Algunos candidatos aprovecharán para descansar y algunos de ellos, fans de Star Wars, ya han anunciado que irán al cine a ver la última entrega de esta saga. Todavía se podrían encontrar en el cine Xavier Garcia Albiol, Miquel Iceta y Xavier Domènech. Que la fuerza los acompañe.