Un año más, Campofrío quiere poner su granito de arena para que tiremos de sentimientos estas Navidades. Porque los españoles somos especiales, sabemos ‘amodiar’; es decir, amar y odiar al mismo tiempo las cosas, las tradiciones y lo que vivimos cada día.

Con este pretexto y asegurando que somos “hipérboles emocionales”, con personalidades como Carmen Maura, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón,  Dani Mateo, la bloguera ‘Soy una pringada, Irene Villa o Candela Peña este anuncio hace un repaso por todo aquello que despierta pasiones dispares por igual.

El fútbol, la política, el tan mencionado tema este 2017 de los turistas, demasiado para unos y necesarios para otros… y, como no, Cataluña.

“Hicimos la primera consulta para medir los sentimientos en este país y este fue el resultado”, dice el spot con una expresión que bien podría recordar a la consulta soberanista del 9N o del 1-O y, el encargado de recoger ese diagnóstico o resultado del referéndum es Joan Manuel Serrat, una de las figura más atacadas fuera de la política dentro de este procés.

“Estamos aquí todos un poco desquiciados. Esto es una pandemia y de esta no se libra nadie”, responde Carmen Maura en el papel de la enfermera que cuida de los sentimientos de ‘amodio’ de los españoles.

“¿Pero qué nos pasa doctor? ¿Es amor?”, se preguntan. “Eso va a ser odio”, responden algunos. Y no. Es las dos c osas a la vez, porque lo que pretende enseñar este anuncio ahora que llegan las Navidades es que podemos amar y odiar las mismas cosas, que juntos todo puede funcionar, que somos sentimentales y eso funciona y que, sobretodo, "si amamos u odiamos es que nos importa. Si algo te importa, tiene cura".

Pro que si dices “yo es que detesto las fiestas del pueblo” pero tienes que reconocer: “todos los años vengo a bailar” es porque en España nadie ama ni odia al 100%, nadie es incondicional y lo importante es saber entenderlo y ponernos de acuerdo.

La pregunta claves es: “¿Y cómo que no nos lo han dicho antes? No hubiéramos llegado hasta aquí”.