Carles Puigdemont genera dudas entre los suyos. Después de decir en una entrevista periodística a un medio israelí que Cataluña se tendría que plantear la salida de la Unión Europa, horas después él mismo rectifica y reafirma la propuesta europeísta del nacionalismo catalán. Mientras, ha generado bastante alboroto político.

Todo se inicia cuando Puigdemont afirma: "Quizás no hay mucha gente que quiera formar parte de esta Unión Europea, de la del Sr. Juncker o la del Sr. Tajani. De esta Europa que es tan insensible al atropello de los derechos humanos, derechos democráticos de una parte del territorio, sólo porque una derecha postfranquista tenga interés que sea así, quizás no es muy atractiva". A continuación ha añadido: "De todas maneras, formar parte o no es una decisión del pueblo de Cataluña". Estas declaraciones forman parte de una entrevista por el pograma Zman Emite, del canal público israelí Canal 1 Kan.

De forma clara el cabeza de lista de Junts per Catalunya apostaba por consultar a los catalanes la conveniencia de mantenerse en Europa, el Catexit. Pero Puigdemont tendría que tener claro que si Cataluña fuera independiente estaría fuera de la UE directamente, tal y cómo han reiterado por activa y pasiva todos los máximos dirigentes europeos.

La posición de Puigdemont a la entrevista periodística rompía con la europeísmo de los fundadores del nacionalismo político catalán, a excepción de la CUP, que siempre se ha mostrado contraria en la Europa que ahora conocemos.

Pero, hoy, Puigdemont ha usado las redes sociales para rectificar. Así, ha asegurado que "el catalanismo es indudablemente europeísta. Siempre lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo. Queremos una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida. Nos tenemos que conjurar para mantener vivos estos valores". Además, ha añadido que "el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una Unión Europea más fuerte donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados  tengan menos. Este es el verdadero espíritu europeo".

La nueva postura de Puigdemont se produce después de que Marta Pascal, la coordinadora del PDCat, su partido, también haya afirmado que "queremos ser Europa. Que nadie  dude". Pascal marcaba, así, la postura oficial del PDCat, la heredera de la europeísta Convergència. Fuentes del partido aseguran que sólo se trata de un malentendido de la campaña electoral.

Divergencias en ERC

Horas antes, sin embargo, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, se había alineado con la postura de hacer una consulta a los catalanes sobre la permanencia en Europa. Aunque ha dejado claro que ERC no es euroescèptica, se ha pronunciado a favor de hacer un referéndum. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que "no sé si se tendrá que hacer un referéndum o no. En todo caso, no nos opondremos a las urnas. Si la mayoría del país quiere hacer un referéndum, ya  hablaremos", ha dicho.

El portavoz oficial de Esquerra, Sergi Sabrià, ha desmentido la opinión de su líder. Sabrià no cree necessario hacer una consulta.

La puerta abierta por Puigdemont, muy crítico con los dirigentes europeos pues a pesar de que él se encuentra en Bruselas no le hacen caso, ha sido aprovechada por el resto de formaciones políticas. La propuesta de consultar los catalanes hecha por Puigdemont lo acercaría a formaciones euroescépticas, como el Frente Nacional francés, la Lega Norte italiana o la UKIP británico.