El partido Socialista de Cataluña (PSC) ha hecho público un comunicado en el que valora la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de enviar a prisión sin fianza al ex vicepresidente Oriol Junqueras y ocho ex consejeros, si bien el de empresa, Santi Vila, podrá salir en cuanto deposite una fianza de 50.000 euros. El PSC comienza recordando que respeta la independencia judicial y las decisiones de la justicia, pero califica la medida como "desproporcionada", al igual que cuando se dictó prisión incondicional para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Los socialistas catalanes consideran que "nunca se debería haber llegado hasta aquí" y que Puigdemont, "al situarse fuera de la legalidad" ha puesto en peligro el autogobierno de Cataluña. Dice también el comunicado que la presencia de Puigdemont en Bruselas "y la negativa a comparecer hoy tampoco han sido, en este sentido, acertada".

Por último, el comunicado dice que "Hoy es un día triste para Cataluña y para España. Los socialistas seguiremos trabajando para recuperar la cordura y la vía del diálogo, la negociación y el pacto dentro del marco del estado de derecho".