La Audiencia Nacional va a investigar las presuntas amenazas al líder del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas. Los presuntos delitos a investigar son amenazas y enaltecimiento del terrorismo. Ha sido el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el encargado de abrir diligencias por las amenazas en Twitter y por algunas pintadas aparecidas en Girona. 

El magistrado ha tomado la decisión de oficio y basándose en las menciones a ETA que se leen en los mensajes. De la Mata aprecia posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas terroristas y se encargará de acumular bajo su batuta las causas que se hayan abierto en otros juzgados por idénticos delitos. 

Las amenazas empezaron la pasada y Albiol mostró en sus redes sociales algunas de esas pintadas. En una se pide que vuelva ETA "para matarlo a él y a su familia" y en otra le desafían a renunciar a su escolta "si tiene cojones". 

Ciudadanos ha denunciado amenazas de muerte a Albert Rviera y a Inés Arrimadas, portavoz nacional y jefa de la oposición en Cataluña. En una pintada hecha sobre un muro se leía."Puta España. ETA.CAT Arrimadas y Rivera, os mataremos". Sendas referencias a ETA han sido fundamentales para que el juez ponga en marcha la investigación, señala El Confidencial.