Miles de catalanes han tomado las calles para protestar contra la actuación policial durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Desde las seis de la tarde las manifestaciones y concentraciones se han sucedido en la práctica totalidad de las poblaciones catalanas dejando momentos de gran emoción como marchas en absoluto silencio.

Tras un día de huelga y protestas frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona o la del PP, la mayor afluencia se ha producido durante la tarde a estas protestas en las que se ha visto a partidarios y detractores juntos manifestándose contra la violencia policial del 1-O con menos estiladas y más pancartas contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre los mensajes que se han escuchado en múltiples puntos de la ciudad de Barcelona, muchos han sido contra las instituciones europeas, y por los "893 heridos. ¿Qué más necesitas Europa?"

Mucho ruido, pero seguimiento desigual

El resto del día, la huelga convocada por la CUP, organizaciones estudiantiles y los sindicatos minoritarios convocantes del paro (como la CGT, CNT, USTEC e IAC), ha tenido un seguimiento desigual, en función del sector, y han estado marcados por los cortes de carreteras, que han colapsado la red viaria, y las múltiples concentraciones en las calles.

El paro está teniendo especial incidencia en la movilidad, ya que los ciudadanos, muchos de los cuales se han visto atrapados en colas kilométricas por los cortes viarios desde primera hora de la mañana, tienen dificultades para moverse en transporte público.