Tras la citación de la Fiscalía General del Estado a todos los alcaldes que han apoyado el referéndum del 1-O y el anuncio de la CUP de que sus regidores no acudirán a declarar, la Asociación de Municipios Independentistas ha acordado por unanimidad todo lo contrario, irán ante la Fiscalía.

Así lo ha afirmado su presidenta, Neus Lloveras, a la salida de una reunión extraordinaria. “Si tenemos que ir a declarar iremos. No tenemos nada que ocultar. La unidad de los alcaldes es absoluta”, ha afirmado la también diputada del Parlament por Junts Pel Sí ha calificado de “hecho sin precedentes” la citación de la Fiscalía a más de 700 alcaldes, pero afirmando que ante un “hecho muy grave”, ellos responderán “con positivismo”.

Del mismo modo, ha anunciado que todos los alcaldes que han apoyado públicamente el referéndum independentista continuarán trabajando para su celebración. “Tranquilidad y adelante” ha cerrado Lloveras.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, también presente en la reunión, ha declarado ante los medios su perplejidad por la decisión del Fiscal General, informando que aún “no nos ha llegado ninguna citación” y que sería gracioso que la recibiesen antes del 1-O dado el ritmo de la justicia.

Miquel Buch también ha anunciado que desde la asociación se dará todo el apoyo jurídico a los alcaldes ante la Fiscalía y que se convocará una concentración en su apoyo el próximo sábado a medio día.