Desde todas las instituciones se ha querido dar a la manifestación del próximo sábado en Barcelona en recuerdo de las víctimas de los atentados de la pasada semana un carácter de unidad frente al terrorismo. 

Tanto es así que durante todos estos días previos muchos han sido los políticos y altos cargos de los diferentes partidos que han confirmado su asistencia a la marcha. La delegación institucional estará encabezada por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de por casi todos los ministros: Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Alfonso Dastis, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Iñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina, Luis de Guindos, Iñigo de la Serna y Dolors Montserrat.

Desde Presidencia del Gobierno han confirmado a ELPLURAL.COM que acudirán al acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pio García Escudero.

Desde Cataluña se espera que estén todos los miembros de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Puigdemont y Ada Colau a la cabeza, como convocantes de la manifestación, así como una representación del Ayuntamiento de Cambrils.

PP

Desde el Partido Popular han anunciado a partir de un comunicado que asistirán a la manifestación la secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, ya  nombrada como ministra de Defensa, el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, y los vicesecretarios Javier Maroto, Javier Arenas y Andrea Levy.

También asistirán los portavoces parlamentarios de Congreso y Senado; los presidentes autonómicos del PP de Castilla y León, Madrid, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Ceuta. Al final, Cristina Cifuentes ha confirmado su asistencia, pese a que en un primer momento comentó que no asistiría porque no estaba invitada.

Además, desde el PP se ha confirmado la asistencia de “una amplia delegación de representantes del PP a nivel nacional, regional, provincial, del Parlamento Europeo y representantes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias”.

PSOE

Desde el Partido Socialista, a partir de una nota de prensa, han informado que su Secretario General, Pedro Sánchez, “encabezara la representación socialista” acompañado de la mayoría de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal como Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Patxi López, Odón Elorza, Francisco Polo, José Manuel Rodríguez Uribes, Francisco Boya, Concha Andreu, Andrés Perelló, Belén Fernández, Pedro Casares, Santos Cerdán, Mónica Silvana e Isaura Leal.

También han confirmado su asistencia presidentes autonómicos como Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Javier Fernández, Emiliano García Page, Francina Armengol y Javier Lambán. Estarán también los secretarios autonómicos de Euskadi, Idoia Mendía; de Madrid, Sara Hernández; de Cantabria, Pablo Zuloaga; de Castilla y León, Luis Tudanca; de Navarra, María Chivite; de La Rioja, Francisco Ocón; de Ceuta, Manuel Hernández, además de las presidentas de la gestora de Galicia, Pilar Cancela, y de Melilla, Clara Rojas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

A Barcelona acudirá además el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y alcaldes de las ciudades y municipios más importantes. También acudirá el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el resto de los ex secretarios generales han disculpado su presencia por motivos personales.

Podemos

Desde la formación morada sólo han confirmado a ELPLURAL.COM que acudirá su Secretario General, Pablo Iglesias, y “una amplia representación” del partido, pero sin concretar de momento quién.

En su intervención esta mañana en la Comisión Permanente del Congreso, Iglesias ha afirmado que su partido estará “con los servicios de emergencia, con la sociedad civil y con las fuerzas y cuerpos de seguridad” y ha opinado que, en ella, el papel de los representantes políticos tiene que ser únicamente “el de acompañamiento al pueblo”.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos también han confirmado a este periódico la asistencia a la manifestación de su presidente, Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, el portavoz en el parlamento andaluz, Juan Marín, así como diversos diputados nacionales, todos los del Parlament y todos los concejales de la formación naranja en el Ayuntamiento de Barcelona.

PNV y Bildu

Desde el País Vasco también han confirmado la asistencia del PNV con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, así como su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y el del senado Jokin Bildarratz.

Desde EH Bidu, en un comunicado, también han informado que una delegación acudirá a Barcelona el próximo sábado con la parlamentaria Maddalen Iriarte y el dirigente Pello Urizar.

El Gobierno de Navarra ha anunciado su presencia con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza y desde el Ayuntamiento de Madrid han confirmado a ELPLURAL.COM la asistencia de la alcaldesa Manuela Carmena y de otros miembros de la corporación municipal.

Representación internacional

Desde el Ministerio de Exteriores también han comunicado a este periódico que, en principio, no está prevista la asistencia al acto de ningún mandatario internacional pero si la de unos 50 representantes de las embajadas en España entre embajadores, consules y otros altos cargos.