“Da la sensación de que el Partido Popular de Castilla-La Mancha no tiene banquillo; no estamos capacitados para desarrollar una responsabilidad territorial o institucional a tenor de la concentración de cargos en un grupo reducido de elegidos, no más de una veintena, que aglutinan el 90 por ciento del poder, impidiendo la entrada de caras nuevas y el reparto equitativo, justo y compatible con lo que marcan nuestros estatutos”. Declaraciones realizadas por un directivo del PP castellano-manchego a ELPLURAL.COM con motivo de la polémica suscitada en torno a María Dolores de Cospedal y sus numerosos cargos.

La omnipresencia de la ministra de Defensa…

Y razón no le falta a nuestro interlocutor, quien nos adelanta que “quiera o no Dolores” está en el centro del debate de las incompatibilidades que “a buen seguro se convertirá en el tema más polémico de nuestro congreso de febrero”, añade, “y es que no es de recibo que en una sola persona se concentren cuatro importantes responsabilidades que, además, se antojan imposible de compaginar y armonizar”. Y tanto, puesto que al cargo de secretaria general del PP y ministra de Defensa, Cospedal añade también la presidencia del partido en Castilla-La Mancha y un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, además de los cargos que surjan a nivel internacional dado el rango de cartera de Estado que acompaña al ministerio de las Fuerzas Armadas.

…Sólo superada por su número dos

Sin embargo, y aunque parezca mentira, María Dolores de Cospedal es superada en cargos por su polémico número dos en Toledo, Arturo García-Tizón, que no sólo se conforma con ser diputado nacional por esta circunscripción, sino también concejal y presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, diputado provincial y presidente del GP en la Diputación provincial de Toledo, presidente del PP en la provincia y para rizar el rizo, el más difícil (pero lucrativo) todavía, presidente de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de Diputados, donde también (y no es broma) es miembro titular de la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), un cargo selecto compartido con otros cinco parlamentarios. “¿Cuántas horas tiene el reloj de Arturo?”, se preguntan las fuentes consultadas.

“Tizón tiene un pie y medio fuera de Toledo”

Ante esta increíble, pero constada realidad, el diputado García-Tizón “tiene un pie y medio fuera de Toledo”, aseguran nuestras fuentes, que sitúan al número dos de Cospedal fuera del Ayuntamiento, Diputación y, “por supuesto, lejos también de la presidencia del PP”, agregan, “además, Arturo ya pasa de los 70 años y nadie en el partido debería concentrar tantos e importantes cargos, sobre todo por el descontento reinante en el PP toledano, donde no se entiende que Arturo ocupe todos estas responsabilidades como si el resto de los militantes fuéramos tontos o estuviéramos incapacitados”. El caso de Tizón sólo tiene parangón en el representado por la diputada Ángeles Isac, y a su vez concejala y portavoz del GP en el Ayuntamiento de Linares, diputada provincial de Jaén y presidenta del PP en la misma localidad.

Diputados de mañana, concejales de noche

Pero la situación de Arturo García-Tizón, aunque no tan escandalosa, no es única, ya que una treintena de diputados del PP compatibilizan sus escaños en el Carrera de San Jerónimo, con presidencias o portavocías de comisiones y con concejalías en sus pueblos de origen, a pesar de que el régimen de incompatibilidades es claro en este sentido e impide el desempeño de más de un cargo territorial o acumularlo con otro institucional, local, autonómico o nacional. De esta manera, sabemos que los nuevos estatutos que saldrán del cónclave de febrero el régimen de incompatibilidades no cambia en nada, salvo, parece ser, en el año que el partido dará de tiempo a sus diputados para que opten por un cargo u otro y cumplan así con el régimen de incompatibilidades que establece Génova.

El Senado, un auténtico colador

Pero eso no es nada comparado con el Senado, la llamada “senda de los elefantes” tiene overbooking de senadores/concejales, tres veces más que la duplicidad existente en la Cámara Baja. Tantos como un centenar aproximadamente. Sólo en Castilla-La Mancha, una de las comunidades con más senadores/alcaldes por metro cuadrado, de los 15 senadores con los que cuenta el PP, diez son alcaldes o concejales de sus pueblos y uno secretario de Estado de Educación. “Una prueba más de la falta de banquillo en nuestras filas, bueno, eso al menos es lo que da a entender Cospedal y su grupillo de influyentes, cosa que no es verdad”, finalizan diciendo.