La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a través de su Facebook para que los barceloneses participen en los actos de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor, del que se cumplirán 30 años el día 19, porque "esta es una ciudad que defiende con firmeza la paz y la memoria". Es el primer homenaje de este tipo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona por este atentado que costó la vida a 21 personas y dejó a la ciudad conmocionada.

"Jamás olvidaremos el impacto, el terror, la sensación de que nos habían atacado en el corazón de nuestra ciudad, y de que las víctimas eran nuestros vecinos y vecinas", ha escrito la alcaldesa, que se encuentra de baja maternal. 

"Barcelona quiere acompañar a los supervivientes y a las familias de las víctimas en su recuerdo. Por eso, será una gran responsabilidad participar en los actos de homenaje a las víctimas organizado por el Ayuntamiento con motivo del 30 aniversario", concluye Colau, en alusión al acto de homenaje a las víctimas que se celebrará el próximo sábado en el Parque de Can Dragó. 

Rechazo de la asociación de víctimas

Sin embargo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha rechazado una celebración de este tipo. En una carta entregada el pasado 2 de junio en el Ayuntamiento esta organización, presidida por José Vargas, ha reclamado a la alcaldesa que suspenda la convocatoria. En la misiva, a la que ha tenido acceso OK Diario, hay duros reproches hacia Colau. Después de 30 años de "inhibición y desidia", aseguran, les sorprende que pretenda organizar un "espectáculo". Y continúa:

"Sospechamos que lo que usted prepara para ese día no se ajusta en nada al espíritu de un aniversario de tan trágico recuerdo.

(...)

Lo que usted prepara desde el Ayuntamiento de Barcelona es una impostura, en donde priman más el lucimiento y la promoción política que la conmemoración en honor y recuerdo de las víctimas del atentado de Hipercor.

Lamentaremos porfundamente que la "escenografía morbosa" que su gobierno municipal perpara para este acto conmemorativo produzca efectos adversos en las víctimas de aquel atentado terrorista, al remover inncesariamente su dolor y sufrimiento.

Usted, que cedió un local del Ayuntamiento de Barcelona para agasajar al jefe terrorista Arnaldo Otegui, no ha tenido la más mínima consideración con los representantes de ls víctimas y ahora, sorpresivamente, se atreve a apropiarse de un evento que siempre hemos organizado nosotros y en el que usted ha brillado por su ausencia".

Por todo ello, la ACVOT le pide que anule la convocatoria y se sume a la organizada por las víctimas.