El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este sábado su preocupación ante “las voces desde la hipocresía” sobre Bildu, y ha pedido que, teniendo en cuenta cuál era el debate hace 12 o 15 años, “cada vez que haya un debate sobre ese pasado horrible, sea un debate del pasado”.

Yo sé muy bien lo que costó el fin de la violencia, que ha sido para siempre y no volvió a tener ningún momento de horror o de dolor, afortunadamente, y por tanto, me aproximo a estos debates con cierta preocupación e intentando contenerme cuando veo voces desde la hipocresía”, añadió.

“Es un debate que se produce con intensidad política, pero lo que es realmente relevante es cuál era el debate hace 12 ó 15 años”, señaló, “y sabemos que la democracia establece unas reglas legales que están ahí, que se han podido cambiar por gobiernos de todo color que habrían podido establecer otras reglas”.

Del lado de la sensibilidad

Zapatero se situó del lado de “quienes sienten una sensibilidad por que personas que hicieron lo que hicieron estén ahí, pero creo que la democracia tiene las reglas que tiene, nos gusten a veces unas circunstancias u otras”.

El expresidente, que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, respaldó en La Pola de Gordón (León), al candidato del PSOE en este municipio, Antonio García, y subrayó, además, las oportunidades que la Transición Ecológica tiene para antiguas comarcas mineras, que deben “reinventarse” y buscar atraer a la población y retener a los jóvenes.

En su visita a esta localidad leonesa, Zapatero señaló que, a raíz de la pandemia, en la sociedad ha habido un “reencuentro con la naturaleza” a lo que se han sumado el calentamiento global y el cambio climático advertidos por la ciencia.

Nos jugamos el futuro del medio rural. Es determinante perseguir cambios en comarcas en las que hubo actividad, como la minería” y que ahora deben “alimentar ideas y proyectos”, sostuvo el expresidente.

Puente: una torpeza y una provocación

Sobre las listas de Bildu se pronunció, también, este sábado, día del Patrón de Valladolid, el alcalde y candidato socialista, Oscar Puente, que consideró “una torpeza y una provocación” la inclusión de etarras en las listas de esta formación política.

“Me parece una provocación y una torpeza”, afirmó, “porque en un momento en el que se están integrando en la vida política de este país, que era lo que hacía falta, que hagan esto, lo veo tremendamente negativo y me parece una provocación y una estupidez”.

No obstante, el alcalde vallisoletano consideró que ese asunto no influirá en los votantes socialistas a la hora de decidir en las elecciones municipales del 28 de mayo.

“¿Qué tengo yo que ver con Bildu ni con los etarras?”, se preguntó, “aquí, la gente decide sobre su ciudad”.