La sorprendente ofensiva de Pablo Casado contra Vox en el debate de la moción de censura ha provocado una brecha entre la formación ultraderechista y el PP que podría desembocar en una convocatoria de elecciones en Madrid. Al menos así lo ha planteado el partido de Santiago Abascal, que pondrá en marcha una estrategia para meter presión a Isabel Díaz Ayuso con el fin de que rompa con Ciudadanos y disuelva la Cámara autonómica.

Así plantea Vox su suerte de vendetta contra Pablo Casado y el Partido Popular tras el discurso del pasado jueves que supuso el resquebrajamiento de la foto de Colón. Según El Confidencial Digital, los ultraderechistas sitúan a Isabel Díaz Ayuso como su principal objetivo en su réplica a las ásperas palabras del jefe de Génova.

La colección de ataques de Casado se acogieron con sorpresa en el seno de Vox, personificado en Santiago Abascal que, desde la tribuna, no supo dar una réplica a su homólogo. Si bien desde el partido de extrema derecha han garantizado que los ejecutivos autonómicos que apoyan no peligran, la estrategia ahora será torpedear la acción de gobierno de Ayuso y de Juanma Moreno.

La única alternativa en Madrid y Andalucía pasaría por regalarle el poder a la izquierda, algo que el electorado de Santiago Abascal jamás perdonaría. Por lo tanto, según el citado medio, fuentes de Vox advierten de la diana que llevará colgada la presidenta de la Comunidad de Madrid, pues “acorralándola a ella nos estamos vengando a la vez de Casado”.

La relación entre PP y Vox se ha tensado en las últimas semanas, a pesar de las constantes peticiones de Rocío Monasterio, portavoz ultra en la Asamblea de Madrid, para que rompa con sus  “traidores” socios (Ciudadanos). El primer paso de esta estrategia se vería reflejado en los Presupuestos de la región.

En Vox aguardan a que el Gobierno de PP y Ciudadanos redacte y remita el proyecto de Cuentas públicas. Será en este momento cuando Vox salga de entre la maleza para dar caza a su presa. Los ultras reclamarán a los conservadores que el documento no contenga la firma de los liberales, haciendo valer su posición de muleta externa al ejecutivo.

Ruptura con Ciudadanos

Monasterio no ha dejado de atacar a Ciudadanos y ofrecer a su Grupo como socio “leal” de Gobierno, al contrario que los naranjas. Consideran que “no es un socio fiable”, por lo que redoblarán esfuerzos en transmitir este mensaje a la presidenta regional para obligarla a convocar elecciones anticipadas.

De hecho, la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara regional, publicó un tuit el domingo en el que ofrecía su ayuda a Ayuso ante los “ataques que estás sufriendo de los que tienes más cerca”. Una clara alusión al partido que lidera en Madrid Ignacio Aguado, quien no ha dudado en ocultar las desavenencias con la jefa del Ejecutivo.

Una "irresponsabilidad"

Una vez ha trascendido esta información, fuentes próximas a Ciudadanos han criticado, en declaraciones a ElPlural.com, esta maniobra de la formación ultraderechista. Consideran que “pensar en elecciones anticipadas” constituye una “irresponsabilidad”, teniendo en cuenta el momento crucial que vive la región ante el constante crecimiento de los contagios por coronavirus.

Estas fuentes equiparan un adelanto electoral con la moción de censura que la izquierda madrileña ha puesto sobre la mesa en incontables ocasiones. No obstante, desde el Gobierno regional aseguran que Ignacio Aguado está “centrado” únicamente en gestionar esta segunda oleada de la Covid-19.