El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien en las últimas semanas ha protagonizado varios encontronazos con Isabel Díaz Ayuso, ha argumentado que entra dentro de la normalidad que ambos mantengan posturas diferentes con respecto a la gestión de la pandemia y, de hecho, ha anunciado que propondrá a la presidenta autonómica el cierre perimetral de la región como medida de contención del coronavirus.

“Somos un Gobierno de coalición y tenemos almas distintas. Tengo la obligación y el deber moral de proponer lo que creo que es bueno para mi región y para mi país. Somos socios de Gobierno, no súbditos de nadie”, ha afirmado durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa.

Aguado ha asegurado que “la mayoría de las veces estamos de acuerdo” pero “hay discrepancias lógicas” que trascienden a los medios de comunicación “y parece que todo es así”.

El líder naranja en Madrid apunta que las discrepancias son naturales porque el programa de investidura pactado con los 155 puntos era “pre Covid”, pues nadie vaticinaba el advenimiento de una pandemia. “Tenemos un acuerdo firmado, no pasa nada si hay discrepancias”, ha señalado antes de rechazar de plano una moción de censura contra Ayuso.

Con respecto al estado de alarma que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, ha esgrimido que “hasta el mes de mayo me parece excesivo” porque debiera ser una “herramienta excepcional y temporal”: “Habrá que ir viendo cómo evoluciona la pandemia”.

Eso sí, admite que aunque “las zonas básicas” decretadas por Ayuso “estén funcionando”, “el estado de alarma es necesario” para dar amparo y sustento jurídico a algunas de las medidas que no podrían implementarse sin esta carcasa.

A su juicio, “hay que hacer todo lo posible para evitar un confinamiento total, que nos vuelvan a encerrar en casa como en marzo. Y para eso hay que tomar medidas ahora, no vale estar pasteleando”.

En consecuencia, “es importante cerrar Madrid porque hay que bajar la curva de forma drástica y llegar a Navidades con algo de esperanza. En la Comunidad de Madrid estamos controlando la curva y quiero que siga así”. Para continuar con la tendencia que dice positiva, propondrá a Ayuso “cerrar perimetralmente Madrid”, aunque “corresponde a la presidenta” tomar la decisión: “Yo lo propondré, pero la ultima palabra la tiene ella”.

Aguado ha pedido también “un plan nacional” al Gobierno porque “parece un espectador” y no vale únicamente con “hacer recomendaciones”: “Yo soy del Atleti y no me imagino al Cholo llegando a un partido importante y que diga ‘bueno chicos, cómo jugamos hoy’”.

Con respecto al polémico vídeo en el que Ayuso dice que utilizará personal de otros hospitales para Valdebebas y reprende a la periodista por la pregunta, Aguado se ha sacudido las críticas arguyendo que “Madrid está en el centro de todas las miradas” y “hagamos lo que hagamos vamos a ser criticados”.

“Es un hospital pionero, de pandemia y emergencias. Va a estar en marcha en la medida en que haya situaciones excepcionales. Tiene sentido que haya un lugar multidisciplinar, polivalente y modulable. Está pensado para eso. Ahora hay que dotarlo y ver cómo se reasignan los recursos. Se van a contratar lo que se necesite”, ha sentenciado.