Los sanitarios han mostrado su negativa a la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a trasladar a sanitarios de otros hospitales al nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas-Isabel Zendal que se estrenará en las próximas semanas.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reveló el pasado domingo la idea de su Ejecutivo de cambiar de centro hospitalario a algunos sanitarios que se ofrezcan voluntarios, e incluso poder compaginar, en un doble turno, su trabajo en ambos hospitales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sacado pecho en múltiples ocasiones de la rapidez de la construcción del nuevo hospital, pero ha obviado la parte más importante, la contratación de personal sanitario para poder atender a todos los pacientes que lleguen a las instalaciones.

Los sindicatos han mostrado su contrariedad a tal propuesta y, a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "se contratará personal en aquellos hospitales donde se encontraban los especialistas", entienden que Ayuso está "tratando de desmantelar la sanidad pública madrileña".

El portavoz de la Sociedad madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA), Mario Chico, ha asegurado a El Independiente que "no es posible que los intensivistas de otros hospitales madrileños puedan compaginar su trabajo con la asistencia en el nuevo hospital".

La presión asistencial de los sanitarios ya es muy alta en esta segunda oleada en sus centros de trabajo y el problema de contratación no se establece solo en el nuevo hospital, ya que muchos hospital públicos necesitan aliviar a "un colectivo con una gran carga de trabajo mantenida en el tiempo, en el que no cabe mucha más elasticidad".

El presidente del sindicato mayoritario de médicos en Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, también critica, en El Independiente, la decisión de la Consejería de Sanidad, razonando que "se va a desvestir a un santo para vestir a otro, el otro da mucho más rédito mediático pero no es una solución. No hay plantilla suficiente".

La alta presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid producida por la pandemia del coronavirus podría obligar al Gobierno regional a tener que adoptar nuevas contrataciones para el nuevo hospital de Valdebebas. La falta de personal y el aumento de los contagios podrían aumentar el colapso de la Atención Primaria.