Los dos ediles de Vox en Ponferrada entran a formar parte del equipo de Gobierno conformado hasta ahora por Partido Popular y Coalición por El Bierzo. Esta entrada se produce a cambio del sí de los ultras a los presupuestos municipales y tras no haberse podido llevar adelante el acuerdo que alcanzaron el junio para formar gobierno pese a que el PP no fue la fuerza más votada.

PP y Vox alcanzaron un acuerdo en junio para el mandato 2023-2027 del Ayuntamiento de Ponferrada que implicaba que los concejales de Vox, Patricia González y Gerardo González, ocuparan la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, “sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo, dependiendo directamente estos Institutos del alcalde”.

Según informaron los populares en aquel momento, la actividad de estos institutos estaría dirigida al cumplimiento de los fines culturales, empleo y formación que lo sean propios estatutariamente. También agradecieron a Vox por su generosidad y sentidos de ciudad por permitir el cambio de color en el gobierno municipal con la coalición PP-Coalición por El Bierzo.

Pero la creación de la herramienta acordada para formalizar el gobierno fue imposible, ya que los dos institutos no se pudieron crear al encontrarse el ayuntamiento en un Plan de Ajuste Presupuestario. Tras esto, las tres formaciones derechistas han encontrado la solución de nombrar a los dos ultras como concejales delegados por decreto de alcaldía, pasando a ostentar las concejalías con las competencias de cultura, formación y empleo.

Con ello, los votos de los dos concejales de Vox a los Presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada ha pasado a ser un sí. Unos presupuestos municipales por valor de 79,6 millones de euros, en los que se aumenta el gasto en personal y se disminuyen las inversiones.

Las exigencias de Vox

El partido ultraderechista ha señalado en un comunicado que doce de sus enmiendas a los presupuestos municipales han sido aprobadas. Entre estas, están las propuestas para “reducir el gasto político e ideológico” en “casi 100.000 euros”, para la “retirada de subvenciones a entidades privadas” en 10.000 o “deteniendo la partida presupuestaria para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo, con 450.000 euros, “que se dedicarán ahora a asfalto y aceras”.

Además, según Vox, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha comprometido a que la elaboración de la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio “no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos para las áreas acotadas por dicha zona”.

Y también se revisará la Ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales del Ayuntamiento ponferradino para aumentar el rango de horario de acceso a estas zonas a los vehículos de los proveedores de los establecimientos comerciales de la zona, para la realización de tareas de carga y descarga.

Respecto al acuerdo sobre los institutos, desde Vox han señalado: “Nosotros somos defensores de la ley y nos adaptamos a ella; mientras otros pisotean la legislación para conseguir sus objetivos políticos. De este modo, en el momento que tuvimos conocimiento de que legalmente no se podían constituir los institutos en un plazo razonable (plan de ajuste del Ayto. hasta 2028) pusimos en conocimiento del alcalde esta solución, al que agradecemos que la haya considerado oportuna para poder continuar con el pacto de investidura y gobierno firmado y, sobre todo, con la voluntad de mantener el gobierno del cambio en Ponferrada, sin que las políticas socialistas dirijan el consistorio”.

La reacción del PSOE

Ante este acuerdo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exalcalde, Olegario Ramón, ha remarcado que “no habrá Institutos para Vox, pero sí habrá concejalías y presupuestos”.

Además, ha recordado que desde el PSOE se le hizo al equipo de Gobierno de PP y CB una “propuesta más que asumible” y que no aceptaron. Esta propuesta pasaba por permitir la aprobación de las cuentas a cambio de cinco medidas: renunciar a la creación de los dos institutos de Cultura, Formación y Empleo prometidos a Vox, no externalizar servicios e inversiones en el Cylog, la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas y la bomba y la plaza de San Clemente de Valdueza, y recuperar el Plan de Sostenibilidad y Turismo en Destino.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes