El “ruido” en la política a nivel nacional tiene su origen aquí, de Castilla y León, en el “modelo PP-Vox que Feijóo quiere exportar a España”. Así lo piensa, al menos, el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, que hizo este miércoles su balance del año 2022.

Tudanca lamentó que, mientras él le dijo al presidente de la Junta el día de su investidura que, aunque no le había votado, era también su presidente, como el de todos los castellanos y leoneses, en cambio, el partido de Mañueco no ha reconocido su legitimidad al Gobierno de Pedro Sánchez, “y de aquellos polvos vienen estos lodos”. “El PP ha demostrado su incapacidad para asumir los resultados dr las elecciones”, remachó.

Durante un encuentro navideño con la prensa, el líder de los socialistas recordó las actitudes de Vox que el presidente ha permitido: los ataques al feminismo, a los colectivos que luchan por la recuperación de la Memoria Histórica, a empresarios y sindicatos y, en consecuencia, al diálogo social. “Ha permitido que se quemen todos los puentes” con los colectivos, afirmó.

“Se han cumplido los peores presagios” de principios de año, señaló: somos una de las comunidades con menos prevision de crecimiento, según la AIReF, no atraemos inversiones ni aprovechamos los fondos europeos como otros territorios, y acabamos de conocer que hemos perdido otros 15.000 habitantes, repasó.

Perdiendo una oportunidad histórica 

“Estamos perdiendo una oportunidad histórica de crecimiento que sí está aprovechando España”. Tudanca tuvo un recuerdo para las 4 personas fallecidas en los incendios de este verano y la terrible pérdida de 100.000 hectáreas de naturaleza, “que no han tenido consecuencias políticas”, dijo, “porque nada de lo que sucede en Castilla y León tiene consecuencias para el Partido Popular: ni la gestión de los incendios, ni el Caso Primarias de Salamanca… nadie asume ninguna responsabilidad”.