El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantuvo este martes una reunión de trabajo con los diputados y diputados socialistas de Castilla y León en el Congreso y el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, además de parlamentarios de otras comunidades autónomas, durante la que compartieron su preocupación por la “deriva institucional y política del primer gobierno de extrema derecha de nuestro país”.

“Es enormemente preocupante desde dentro y también desde fuera el deterioro, el ruido, la crispación y los insultos a los que nos someten los miembros del Gobierno de Castilla y León, que está perjudicando ya no sólo el ambiente institucional, sino también el desarrollo económico de nuestra tierra y ahuyentando inversiones que son vitales para nuestro presente y nuestro futuro”, sostuvo Tudanca.

Tudanca expresó, además, su apoyo a las concentraciones convocadas para este fin de semana en las ciudades de la Comunidad por UGT, CCOO y respaldadas por una quincena de colectivos sociales, vecinales y agrarios en “defensa de la democracia” y para responder a la actitud de la extrema derecha “cómodamente instalada en el Gobierno de la Comunidad junto al Partido Popular”, según señala el Manifiesto firmado por todos ellos.

En defensa de la paz social

El líder socialista señaló que esas concentraciones se celebran en favor de “la estabilidad institucional, en defensa de una paz social de la que hemos hecho gala siempre en Castilla y León. Ha sido uno de nuestros principales valores que voy a seguir defendiendo siempre”. De hecho, animó a la sociedad a “recuperar los espacios de convivencia, porque tenemos que lograr que nuestra tierra sea una tierra de acogida”.

Por tanto, animó a participar a todos los que están “frente a ese gobierno de la extrema derecha que lo está deteriorando todo, que está atacando a los trabajadores y trabajadoras, a las mujeres, que está atacando a las instituciones y está desprestigiando la política”. “Todo nuestro apoyo a los que el domingo van a salir a las calles a defender la democracia y a defender a Castilla y León”.

Por otra parte, Tudanca reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y su socio de extrema derecha que “rectifique” ante una política sanitaria que maltrata a los profesionales sanitarios, que mantiene cerrados los consultorios rurales, que sigue sin poner en marcha en su totalidad el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias o que sigue sin tener unidades de radioterapia en todas las capitales de provincia de la Comunidad.

Señaló que se palpa en la calle el “despertar” de la ciudadanía ante el maltrato del PP a la sanidad pública y recordó que ya en 2019 se produjo una histórica manifestación multitudinaria en Valladolid que reunió a unas 50.000 personas en defensa de la sanidad pública y contra la privatización.