Una nueva explosión, aparentemente causada por otra fuga de gas, ha provocado a las 6 de la mañana de este martes heridas de diversa consideración a trece personas en un edificio de viviendas en Valladolid, cuando ni siquiera ha transcurrido un mes desde la explosión de otro inmueble en la calle Goya, en la que falleció una persona y más de una decena resultaron heridas, el pasado 1 de agosto.

El siniestro se ha registrado en la calle Juan de Valladolid, del barrio de Parquesol, en un tercer piso de un bloque de ocho plantas, desde el que han sido trasladados a los hospitales Clínico y Río Hortega trece personas, una de ellas, un hombre de 57 años, en estado grave, único residente en el piso en el que se ha registrado la explosión y, según la información facilitada por el Ayuntamiento, ingresado en la Unidad de Quemados del Río Hortega.

En el lugar de los hechos se ha dado de alta a dos bebés, que no han requerido hospitalización, y por el momento, se desconoce el parte médico del herido grave, según informaba a las puertas del inmueble a primera hora de la mañana el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que se congratulaba de no tener que lamentar víctimas mortales, como ocurrió en la anterior ocasión.

Incendio extinguido

La explosión ocasionó un incendio en el edificio que fue rápidamente extinguido por los bomberos, en palabras del jefe del Servicio de Extinción, Javier Reinoso, que avanzó que el inmueble, a la espera de la valoración de los técnicos de Urbanismo, parece no sufrir daños estructurales, si bien, la deflagración ha provocado cuantiosos daños en la tercera planta, donde ha derribado muros de división y una onda expansiva que ha provocado “la apertura violenta de muchas viviendas de todas las plantas del edificio”, señaló Reinoso.

El bloque, que ha quedado sin servicios de luz ni agua e inhabitable, consta de 37 viviendas distribuidas a razón de cinco por cada planta, excepto el 8º que tiene dos, y ha sido desalojado por completo.

La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en 4 viviendas, así como a 5 vehículos que estaban aparcados en la zona.

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa. Asimismo, les proporcionará una solución de habitabilidad mientras se realizan los trabajos técnicos y de Policía Científica y se considere que puedan regresar a sus hogares.

“Una casualidad”

“Lamentablemente hemos tenido dos episodios muy cercanos, coincidencia, esperemos, a falta de las conclusiones de la investigación, pero en principio vamos a pensar que ha sido una coincidencia, una fatalidad”, ha indicado el jefe de Extinción.

Reinoso ha añadido que en el momento de la explosión había viviendas vacías, de modo que no se conoce aún el número total de personas desalojadas.