Esta vez no será por sorpresa ni ilegal, así que la ciudadanía vallisoletana está avisada de que se prevé que una nueva tractorada multitudinaria, convocada oficialmente por las organizaciones profesionales agrarias y, ahora sí, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, que discurrirá durante tres horas por algunas de las principales vías de tráfico de Valladolid, desde el estadio de fútbol José Zorrilla hasta el centro con vuelta al estadio, y desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

Los atascos están garantizados y se auguran ya desde la propia Subdelegación, que avisa de “tráfico lento y retenciones irregulares por el avance de las columnas de tractores”, sobre cuya marcha, al menos esta vez ha recibido “la comunicación preceptiva” y autorizado, algo a lo que, recuerda, obliga la norma.

Recorrido previsto

El recorrido previsto, según advierte la comunicación presentada, parte a las 11 de la mañana del campo de fútbol José Zorrilla por la Avenida del Real Valladolid, Avenida de Salamanca, y Avenida de Miguel Ángel Blanco para, probablemente, deteniéndose en el edificio de la propia Subdelegación, cruzar el río Pisuerga por el Puente Isabel La Católica.

La manifestación continuará por el Paseo del mismo nombre, la calle San lldefonso, el Paseo de Zorrilla, el Paseo Hospital Militar, la Avenida de Salamanca y regreso por la Avenida del Real Valladolid para llegar de nuevo a las dos de la tarde al campo de fútbol.

Como consecuencia, la Guardia Civil prevé, a partir de las 8 de la mañana, tráfico lento y retenciones irregulares, por el avance de las columnas de tractores, en las vías de entrada a Valladolid por la N-601, la N-122 y la N-620, además de las propias de la concentración en el casco urbano, que atenderá la Policía Municipal.

Reivindicaciones

La protesta de mañana ya fue anunciada por las OPAS la semana pasada y probablemente se repetirá en días siguientes.

Las reivindicaciones de los tractoristas convocados por las organizaciones profesionales de forma oficial son similares a las expresadas por las de los participantes en los movimientos ilegales que se multiplicaron por todas las provincias de Castilla y León en la última semana con respecto a la protección del sector frente a los productos de fuera del país, la reducción de las exigencias europeas con respecto a pesticidas o bienestar animal y otras reformas en el sistema de la Política Agraria Común.

ASAJA añade su “preocupación y disconformidad” ante lo que entiende como “continuas y crecientes críticas injustificadas provenientes de Francia hacia el sector agrícola español”, subraya el respeto del campo español a los estándares de calidad y seguridad alimentaria y urge el liderazgo del Gobierno de España y la defensa del sector frente a estos “ataques infundados”.

Las protestas ilegales no cesan

Aunque han descendido en intensidad, las protestas ilegales en numerosas carreteras de Castilla y León no cesan.

La Delegación del Gobierno ha vuelto a informar hoy de varias concentraciones de agricultores. A mediodía se registraba en Burgos una marcha lenta por la N-120 y en la N-122 otra proveniente de Soria.

En Palencia, otra concentración no comunicada frente a Harinera La Palentina, un corte en Segovia con 150 tractores en la SG-205 y otra veintena en la Plaza Mayor de Almazán (Soria). Por último, en Valladolid pequeñas retenciones en la N-122 a la altura de Peñafiel.