Los agricultores catalanes, llamados a una nueva jornada de movilizaciones de protesta por la situación del sector, han logrado este martes perturbar el funcionamiento de algunas infraestructuras clave de Cataluña. A primera hora de este lunes los manifestantes han cortado el tráfico en algunas vías, tal y como ha sucedido en la AP-7, donde los agricultores han realizado barricadas quemando neumáticos y vegetación.

Así, varios grupos de tractores han llegado también a Mercabarna, donde por el momento se mantiene cortado una de las tres puertas de acceso. A nivel nacional, la circulación también se ha interrumpido en la A-3 en Cuenca, a la altura de Belinchón, así como en la A-7 en Granada, a la altura de Cortijillos.

La concentración de agricultores en el Port de Tarragona, convocada este martes por la Unió de Pagesos, ha reducido en un 83% el número de entradas y salidas de camiones, provocando una caída del 60% en las entregas de productos agroalimentarios que deberían haberse efectuado durante esta jornada, tal como ha indicado el director de desarrollo corporativo de la Autoritat Portuaria de Tarragona (APT), Joan Basora, en una rueda de prensa.

En concreto, los agricultores se han concentrado desde esta mañana en una tractorada en los accesos portuarios de Tarragona, en la AP-7, para reclamar las garantías de futuro de la agricultura y mantener vivas las movilizaciones del sector agrario en Cataluña.

Respecto a otras carreteras, la vía C-17 estuvo cortada este martes sobre las 10.40 a su paso por Vic (Barcelona) en ambos sentidos de la marcha. Y en la provincia de Girona, se mantuvo interrumpienda la circulación de la autopista AP-7 en Vilademulls, la C-38 en Molló y la N-II en Pontós.

Los manifestantes en el Puerto de Tarragona, donde hay medio millar de tractores, tienen previsto quedarse a dormir allí, al igual que los de la AP-7 en Pontós, en el Alt Empordà. Por otra parte, los agricultores que bloquearon Mercabarna han pactado liberar los dos carriles de entrada afectados durante esta tarde.

El gobierno se reúne con las principales organizaciones agrarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA el próximo jueves, 15 de febrero, en medio de las protestas que mantiene el sector en España desde hace más de una semana.

El ministerio ha informado este martes de la convocatoria de la reunión, que se celebrará en su sede en Madrid.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes