El periódico británico The Guardian ha dejado en evidencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras sus palabras críticas contra el Papa Francisco por pedir perdón a México por los "errores muy dolorosos" de la Iglesia durante la Conquista española.

El medio anglosajón ha tildado a la dirigente madrileña como la "posible futura líder del Partido Popular de España" y ha mostrado algunas de sus afirmaciones "provocativas" que han desembocado en sus reproches al Papa Francisco.

Ayuso, que mostró su sorpresa porque "un católico que habla español, hable así de un legado como el nuestro", señaló al pontífice y desde The Guardian trataron de saber la opinión del Vaticano y, el editor jefe del periódico católico La Croix International, Robert Mickens, justificó las declaraciones del Papa.

"Lo dijo un par de veces en viajes por América Latina… siendo argentino, acabaron con poblaciones enteras. Dijo que esto está mal y ha pedido perdón en el pasado, incluso en suelo latinoamericano", ha defendido el comunicador al medio británico.

Pero lejos de quedarse con tal explicación, The Guardian ha recabado algunas de las afirmaciones más polémicas de Ayuso, como su ataque a los movimientos indígenas "populistas" en América Latina, que proponen "una revisión simplista de la historia de España".

La presidenta madrileña también cargó, dentro de ese marco populista, contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusándole de "promover un indigenismo que es el nuevo comunismo", después de que el dirigente mexicano instara al Rey Felipe VI a pedir perdón por los "abusos" del colonialismo.

Para el medio británico, los comentarios que hace Ayuso son "el reflejo de los del partido de la extrema derecha española, Vox" y recuerdan que forma parte del Gobierno autonómico gracias a la formación ultraderechista.

Una victoria electoral que logró a través del "enfrentamiento de los votantes de la región para elegir entre comunismo o libertad". Algo que desde The Guardian justifican con las palabras de la dirigente regional durante una entrevista en El programa de Ana Rosa: "Cuando te llaman fascista, sabes que lo estás haciendo bien... y que estás en el lado correcto de la historia".

Una línea que sigue los pasos de Vox, algo que ya demostró la presidenta madrileña en una sesión plenaria del pasado año en la que justificó el aumento de los contagios en la región con el "estilo de vida" de los inmigrantes en Madrid.