El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha preferido no pronunciarse sobre el recorte del 50% de las subvenciones a sindicatos y patronal que anunció el pasado lunes su vicepresidente, Juan García-Gallardo. Pero lo ha hecho de una forma un tanto llamativa, ya que ha asegurado que “hoy lo importante es el jamón”.

Mañueco, que ha asistido en Guijuelo (Salamanca) a la inauguración de la XX Feria de la Industria Cárnica, ha declarado a los periodistas tras ser preguntado que “hoy lo importante es el jamón”, remitiéndose también a las declaraciones de Fernández Carriedo. Con esto, el presidente autonómico ha tratado de evitar el revuelo que ha provocado el catálogo de medidas de reducción o supresión de subvenciones a sindicatos y patronal por un importe global de 20.362.654 euros. El vicepresidente aseguró que este dinero iría destinado a la “emergencia social y económica”.

Además, el líder del Ejecutivo ha calificado al sector cárnico como “clave”, recalcando que “hay muchas razones para defender esta industria y ninguna para atacarla”. También ha recordado que genera más de 11.000 puestos de trabajo en Castilla y León y representa casi 2.700 millones de euros.

Presión de la oposición

La oposición en Castilla y León no le ha ahorrado calificativos este martes al anuncio lanzado el lunes por el vicepresidente de la Junta de la intención del ejecutivo autonómico de recortar en 20 millones las subvenciones a CEOE, UGT y CCOO que supondrán la supresión de algunas partidas y fuerte mengua de otras relacionadas con el diálogo social, la formación para el empleo o la integración social y laboral de la población inmigrante, así como las cátedras de las universidades públicas en las que los agentes sociales estaban implicados.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, exigió al presidente de la Junta que “respalde o desacredite el ataque sin precedentes a la democracia y al diálogo social perpetrado ayer por el vicepresidente de la Junta y el consejero de Industria" que considera cercena derechos democráticos e "incluso ataca una de las señas de identidad de la Comunidad, el diálogo social, que se ha exportado a otras partes de España e, incluso, al extranjero”.

Simultáneamente, el único procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, registraba una pregunta en las Cortes de Castilla y León en la que define el anuncio de García-Gallardo de "sorprendente y que carece de sustentación documental en los órganos colegiados del Gobierno de la Junta", en referencia al hecho de que el vicepresidente aseguró ayer, lunes, que el asunto se había hablado en el último Consejo de Gobierno, el jueves pasado, pero, en cambio, no trascendió declaración alguna ni documentación al respecto durante la posterior comparecencia del portavoz del gobierno, Carlos Fernández Carriedo.

En el documento facilitado por Ciudadanos se reclama a Mañueco que aclare si conocía el contenido de lo que se iba a anunciar en la rueda de prensa del vicepresidente, si se debatieron en la Comisión Delegada o en el Consejo de Gobierno las partidas y las cantidades que se anunciaron en ese recorte, y si algún miembro del Gobierno informó a los agentes del diálogo social o a los rectores de las universidades.