La transparencia no es un aspecto que brille en la gestión de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid. Una vez más, las sospechas han surgido en la oposición, esta vez en cuanto a los gastos de protocolo y representación. “Almeida no soporta la transparencia a la que está obligado. Se cree que la institución está a su servicio”, denuncia en declaraciones a ElPlural.com Miguel Montejo, concejal de Más Madrid, explicando también las cuestiones que han incitado a la sospecha del grupo.

Almeida ha tenido varias reuniones y almuerzos con empresarios, algunas de ellas sin aparecer en su agenda pública y, además, sin aparecer en gastos de protocolo como comidas. De hecho, el alcalde madrileño no ha añadido ningún gasto de protocolo de comidas institucionales desde que llegó a la alcaldía en 2019, a excepción de una comida que hizo con antiguos alcaldes en Casa Ciriaco con Carmena, Gallardón, Álvarez del Manzano…

Destaca, en cambio, que el alcalde ha mantenido numerosas reuniones con Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y con quien mantiene una amistad, aunque sin aparecer en su agenda. El Ayuntamiento está actuando sobre el entorno del estadio Vicente Calderón y, en este sentido, sí figura una reunión con Cerezo, aunque desde Más Madrid inciden en que entre tantas reuniones y con la reforma del estadio, tiene que haber más reuniones que no sean por su amistad y, por tanto, aparecer en la agenda.

Otro ejemplo que resalta es el relativo a las reuniones que hubo para cerrar el caso de la pirámide de Nacho Cano, aunque no figura ni una con el propio Nacho Cano en la agenda del alcalde. Al ojear la agenda de Almeida, sí se pueden ver diferentes almuerzos con, por ejemplo, compañías como SEOPAN, Chamberí Valley o Restalia, aunque ninguno de ellos calificados como reunión de lobby. No figura ni una reunión o encuentro como acto de lobby, lo que sería grave al estar incumpliendo la Ordenanza de Transparencia de la ciudad si se está reuniendo con empresas o asociaciones que influyan en las políticas locales del Ayuntamiento.

Esto también hace sospechar al Grupo municipal de Más Madrid, ya que es un tanto extraño que un alcalde de una ciudad no tenga reuniones de este tipo. “El Ayuntamiento, para serle útil a la ciudadanía, tiene que estar a su altura, no mirando por encima del hombro a los vecinos”, remarca Montejo.

Entre los gastos de protocolo y representación que destacan en la alcaldía de Madrid desde 2019 son en catering, flores, trofeos institucionales y ‘otros gastos’. Así, el total en 2019 fue de 6.822,50 euros; en 2020, de 19.634,66 euros; en 2021, de 19.620,85 euros; y en lo que va de 2022 hasta abril, de 913 euros.

El alcalde no da explicaciones al respecto

Además, el concejal de Más Madrid reafirma las exigencias de su grupo para que el alcalde de una explicación al respecto: “¿Por qué no figura la actividad de lobby del alcalde en su agenda pública? ¿Por qué participa en almuerzos con colectivos empresariales o de constructoras sin dar cuenta de ellos en la agenda de transparencia como exige la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid? ¿Quién paga esos almuerzos? ¿Qué se puede esperar de una ciudad donde ni el alcalde cumple con las Ordenanzas?”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para preguntar los motivos de la ausencia de estos gastos, así como por qué en la agenda de Almeida no figuran reuniones de lobby, pero hasta el momento de publicación de esta noticia no se ha obtenido respuesta.

Cabe recordar que estos gastos se pueden corroborar desde la anterior legislatura, la de Manuela Carmena. Ella no tenía ningún gasto en este sentido porque, tal como ha afirmado, llevaba la comida cocina de casa y le daba el último toque en el Palacio de Cibeles. Además, si quedaba con alguien a comer, se iban a un sitio de menú y cada uno se pagaba lo suyo de su bolsillo. Así han informado fuentes del grupo municipal a este medio.