La información de la Junta de Castilla y León afirmaba este mediodía que en el incendio forestal originado en Balmaseda (Vizcaya), que entró ayer, domingo, por la tarde, en el Valle de Mena, provincia de Burgos, (Castilla y León), trabajan 200 profesionales “del INFOCAL (el dispositivo de la Junta), el Ministerio para la Transición Ecológica y la UME, en colaboración con los medios del Gobierno vasco”, según señala su nota de prensa.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Castilla y León informaba de que la UME ha enviado a ese incendio a 52 militares, con 17 vehículos y un helicóptero, mientras el Ministerio para la Transición Ecológica aportaba tres Brigadas de Refuerzo, BRIF, con más de 65 profesionales, 4 helicópteros y 3 aviones, y la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, aportaba 50 efectivos diarios más.

Según estas cifras, 167 de los 200 profesionales que contabiliza la Junta pertenecen a la Administración del Estado, es decir, que serían únicamente 33 los efectivos desplegados por la Junta de Castilla y León, que, como recuerdan los bomberos forestales de la Comunidad, en un porcentaje del 40%, -es decir, en total, 1.663 personas-, dejaron sus puestos a finales de septiembre, cuando se cerró la época de peligro alto.

Así pues, en pleno mes de octubre, cuando se supone improbable que se desaten fuegos de importancia en los montes de la Comunidad, el incendio de Balmaseda, que ya en territorio del País Vasco se convirtió en Gran Incendio Forestal, de más de 500 hectáreas, pone una vez más de manifiesto las carencias del operativo estacional de la Junta de Castilla y León, que a día de hoy sigue plenamente activo solo durante los meses de verano, aunque hace pocas semanas se haya acordado con los sindicatos ampliar los contratos de los profesionales de prevención y extinción de incendios de la Comunidad.

Un incendio de Nivel 2 a finales de octubre

El avance de las llamas y el desalojo de los doce habitantes del pueblo de Bortedo obligaron a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 18.35 horas de ayer, domingo.

Previamente, se declaró el Nivel 1 a las 16.45 horas por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo.

Después de que las fuertes rachas de viento registradas el domingo limitaran la operatividad de los medios aéreos, este lunes la meteorología ha dado una tregua que permite al operativo trabajar coordinadamente en esta zona limítrofe.

Aviones, helicópteros y bombarderos concentran sus descargas de agua en la zona de Bortedo, que sigue siendo el frente más activo.

Los medios desplegados en Valle de Mena son 3 técnicos, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 4 bulldozer, 8 helicópteros, 5 cuadrillas helitransportadas, el avión de coordinación HOTEL y 2 aviones anfibios.

La UME fue movilizada sobre las 21.00 horas del domingo y ha colaborado en las tareas de extinción durante la noche. La coordinación de los medios se realiza desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha desplegado en las inmediaciones del incendio.

Un fuego con mucho potencial

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el incendio avanza lento, pero tiene “mucho potencial”, con posibilidad de reactivaciones en zonas no quemadas o bajo arbolado.

La pendiente, además, complica la perimetración con máquinas, aunque a última hora del lunes, cuando los medios aéreos se ven obligados a retirarse, no había infraestructuras amenazadas.