Desde el estallido de la ciris del coronavirus, las residencias se han convertido en el foco de todas la miradas. El drama que viven los geriátricos, uno de los principales núcleos de infección en la Comunidad de Madrid, se acentúa en los últimos días con los datos revelados por el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Una situación que, según muchos, se podía haber evitado si se hubiera actuado con la suficiente anticipación. En este sentido, Raúl Camargo, ex diputado de Podemos en la Cámara regional y portavoz de Anticapitalistas, presentó un proyecto de Ley sobre las residencias en marzo del año pasado. Un trabajo que recogía las condiciones precarias de estos centros y que, tras el estallido de la crisis del coronavirus, evidenciará la “actitud negligente” del Gobierno madrileño.

De hecho, según explica Camargo, este proyecto de Ley incluía el aumento del personal de “atención directa”, uno de los principales problemas por los que pasan unas residencias sumidas en el “caos” absoluto. Tanto es así que, al ex diputado madrileño no le sorprende la “cifra actual” de fallecidos en estos centros.

ELPLURAL.COM: Hace un año, presentó un proyecto de Ley sobre las residencias, ¿qué implicaba?

RAÚL CAMARGO: Se discutía la fase final. Tras haber sido admitida a trámite, se debatió en comisión y estuvimos cuatro o cinco meses discutiendo la ley. Cuando llegó el momento definitivo, relativa a la ratio de atención directa y aumentara el número de personal en las residencias, PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo. No pudo pasar a debatirse en pleno y se rechazó. Había sido fruto del trabajo junto a familiares y profesionales de las residencias. Advertíamos de la situación límite en la que se encontraban estos centros. El PP hacía chanzas sobre las residencias y nos acusaba de alarmistas y de usar el dolor de la gente. Se está comprobando ahora cómo ha estallado y sus nefastas consecuencias.

E.P.: ¿Cómo habría incidido su proyecto en esta crisis del coronavirus?

R.C.: Habría aumentado el personal de atención directa y no existiría la falta de atención que se está dando en la actualidad. Habíamos detectado que había una mayoría de residentes que eran grandes dependientes y que necesitaban todo tipo de cuidados. El modelo estaba fallando.

E.P.: Madrid ha cifrado en casi 5.000 los fallecidos en residencias, ¿cree que esta cifra se pudo reducir?

R.C.: Se podía haber reducido el número de fallecidos. En algunas residencias aislaron a residentes y trabajadores y dispusieron de EPIs, lo que redujo el número de muertes. Si hubiera habido un control y personal suficiente se hubiera reducido.

No es casual la cifra que tenemos. En la Comunidad de Madrid hay 50.000 residentes – el 19% del total de toda España - y el porcentaje de muertes es del 50% dentro de la totalidad. Las residencias han sido el principal foco de la pandemia. Cuando se pueda calibrar quiénes de verdad han fallecido por coronavirus se comprobará una actitud negligente por parte de la Comunidad de Madrid. Alguien tiene que asumir responsabilidades.

E.P.: ¿A qué se refiere con actitud negligente?

R.C.: No han tomado las decisiones drásticas que había que tomar. Pudo intervenir las residencias y quitarle la dirección a las empresas que han sido incapaces de gestionarlas en estos momentos de crisis. Hubo un protocolo de derivación que hizo Sanidad que decía que a las personas en residencias no había que llevarlas a hospitales. Estaba advertido y esto determina una actitud negligente por parte de la Comunidad de Madrid.

E.P.: El Gobierno de Ayuso prometió que se medicalizarían hace un mes y ahora empiezan a llegar las primeras ayudas. ¿Es factible la medicalización?

R.C.: Podría hacerse, pero hace falta voluntad política. No veo al Gobierno interviniendo en las residencias. Creen que lo privado funciona mejor y se ha demostrado que es rotundamente falso. Todo lo privado ha saltado por los aires. Lo que mínimamente ha funcionado ha sido la Sanidad pública, a pesar de los recortes. Tenían que haber girado 180 grados y haber intervenido en las residencias y poner médicos sacándolos de donde fuera. Ahí tenemos las cifras”.

E.P.: Ciudadanos ha mantenido una postura crítica con el PP y la gestión de las residencias, ¿ve posibilidades de cambio de gestión?

R.C.: Reyero ha tenido una sensibilidad mayor, pero está en el seno de un Gobierno que es el directo responsable de que la situación esté como está. El otro día hizo unas declaraciones críticas con la actitud de Ayuso y el Consejero de Sanidad, pero le diría a Ciudadanos que tienen la posibilidad de que el Gobierno actual no siga gobernando en Madrid. Lo pudieron hacer y no lo han hecho. Hay posibilidades de que haya una gestión diferentes. Soy pesimista porque Cs ha optado por echarse en los brazos de PP y Vox. Les ha perjudicado y les va a perjudicar más todavía”.

E.P.:¿Cómo cree que afecta la guerra interna que mantienen PP y Ciudadanos con respecto a las residencias?

R.C.: No creo que afecte más negativamente. Si hay voluntad por parte de Cs de hacer algo distinto, afectará positivamente. Tenemos comprobado cómo afecta el modelo del PP en cuanto a las residencias. Puede abrirse una pequeña esperanza. Ahí está la proposición de ley y espero que sea mejorada y ampliada. Se puede retomar en cualquier momento. No debe haber ninguna residencia privada y deben estar bajo control público y que haya ”.

E.P.: ¿Cómo valora la falta de información a los familiares en algunos de estos centros?

R.C.: Se debe a que no quieren comunicar que el caos es la norma en el seno de las residencias. No quieren decírselo a los familiares para que no se enfaden todavía más. Están absolutamente superadas en todas sus capacidades. No tienen el control de la situación. Cuando esto ocurre, no quieres informar de la situación porque aún puedes acabar peor. Hay tal situación de caos para los gestores que prefieren no informar.