La Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña realizará 27.000 test de coronavirus en residencias de ancianos, de salud mental y de discapacidad. Lo harán tanto a usuarios como a los trabajadores de los centros. Esta cifra de pruebas cubrirá todas las residencias de la autonomía, pero no a todos los ancianos.

Sólo la cifra de ancianos en residencias supera los 64.093, según datos de la Conselleria de Afers Socials. A estos habría que sumarles las 8.122 plazas en los centros de personas con discapacidad y las 2.045 personas con problemas de salud mental. Con estas cifras en la mano, los 27.000 tests cubrirán, tan sólo, a un tercio de los usuarios de estas instituciones.

La Generalitat de Cataluña ha recibido estruendosas críticas con respecto a su gestión sobre las residencias durante la crisis del coronavirus. Por el momento, hasta 2.000 personas han fallecido en estos centros como consecuencia del COVID-19. El jueves, Marea Blanca y familiares de residentes anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía al no haber derivado a los pacientes a los hospitales cuando estaban enfermos.

La directora asistencial de Atención Primaria, Yolanda Lejardi, aseguró que se han realizado 8.600 pruebas PCR en 604 residencias a lo largo del territorio catalán. Estos nuevos 27.000 tests permitirán “sectorializar” los geriátricos y ubicar en el mismo espacio a residentes. “Es prioritario hacer un seguimiento del mapa de residencias en Cataluña e identificar espacios nuevos para reubicar pacientes con o sin COVID-19”, declaró Lejardi.

La Conselleria de Salut, según publica El Periódico, prevé el traslado a ancianos que vivan en residencias y hayan enfermado por coronavirus a grandes geriátricos, donde convivirán con personas sanas pero dependientes. Estos centros no contarán con UCI, aunque advierten en Salut que sí estarán “medicalizados”, aludiendo a camas “con oxígeno”.