Debido a un cambio propuesto por el ministerio de Sanidad y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cifra oficial de personas recuperadas del coronavirus ofrecida por el Gobierno, se ha visto reducida tras una adaptación del procedimiento de notificación de datos.

De las 74.797 personas recuperadas que había notificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el día de ayer, se han tenido que suprimir un total de 1.834 personas en el día de hoy, debido a las nuevas aplicaciones de conteo propuestas por el Gobierno.

Debido a esa variación en las cifras oficiales, se ha generado un poco de caos con respecto a la fiabilidad de los datos publicados en la web del ministerio. Aunque desde el Gobierno se trata de conseguir el total oficial de los casos. Para ello, se han generado cambios para mejorar la eficacia de las cifras.

La primera variación importante fue la de no mostrar el número total de personas ingresadas en UCI, debido a un irregular conteo de algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia.

De igual manera, la Generalitat de Cataluña reconoció 3.242 muertes más de las que se habían registrado, de la misma forma que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que la Comunidad de Madrid podría tener 4.000 muertos más de los que se habían ofrecido.

Con el ajuste establecido en el día de hoy y publicado en el BOE, el Gobierno tratará de conocer la cifra real de personas que han sido contagiadas por el virus, al igual que la cifra total de fallecidos y recuperados, y desde el Ejecutivo han mostrando que dichas "distorsiones" producidas en los datos, se deben al nuevo registro aplicado.

Pero, España no es el único país del mundo que está teniendo problemas para identificar los casos exactos de contagiados, fallecidos, ingresados en UCI y recuperados.

Distorsión en los datos oficiales

El inconveniente con las cifras ofrecidas por el Gobierno, no solo afecta a España. El país donde apareció por primera vez el coronavirus, China, está desvelando que las cifras de muertos ofrecidas hasta la fecha no se corresponden con la realidad.

En Wuhan, lugar donde se generó el origen de la pandemia, las autoridades de la ciudad han revisado al alza este viernes sus cifras del Covid-19, registrando 1.290 nuevas víctimas mortales y 325 nuevos casos, respecto a los datos oficiales que prevalecían hasta hoy.

En todo el mundo, el coronavirus ha dejado, hasta el momento, un total de 2,16 millones de casos y más de 145.000 fallecidos hasta la fecha. Pero estas cifras, a pesar de ser duras y alarmistas, pueden estar afectadas por el número de contagiados y fallecidos quen no se han registrado en los 215 territorios donde se ha confirmado algún infectado.