Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, se ha dirigido en una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitando un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus de los trabajadores de las residencias de ancianos. En concreto, solicita la realización de tests PCR para todos los empleados en este sector.

El sindicato considera fundamental extremar todas las medidas preventivas y de profilaxis para poder empezar a tener un mínimo de control de la situación en primera instancia, con el objetivo de paliar de forma efectiva las “gravísimas consecuencias que tanto sobre usuarios como en las trabajadoras y trabajadores está teniendo la propagación del virus”.

Asimismo, el secretario general de UGT Madrid menciona la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, para adoptar las medidas relativas a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios ante la crisis del coronavirus, en la que se recomienda hacer pruebas diagnósticas. Sin embargo, “si queremos que el resto de medidas propuestas por esta Orden se muestren como eficaces esa posibilidad tiene que convertirse en certeza”, asegura López Reillo.

Por ese motivo, el sindicato solicita a la mayor urgencia que se realicen los tests PCR diagnósticos de Covid-19 a todas las personas, tanto trabajadores de las residencias como a los usuarios en su integridad. Asimismo, denuncia que estos empleados tienen la obligación de asistir a los usuarios y lo están haciendo desde el “total desconocimiento, y lo que es más preocupante, sin contar con las medidas de prevención adecuadas y con los equipos de protección individual adecuados”.

Zona verde y zona roja

UGT informa en su carta que han dividido en dos zonas las residencias de ancianos. Por un lado, la zona verde o limpia, cuenta con usuarios que no tienen ningún tipo de síntomas compatibles o aquellos que no tienen síntomas pero que pueden haber tenido contacto con algún positivo. Por otro lado, la zona roja o sucia, es aquella con usuarios que tienen síntomas compatibles con el Covid-19 o que han dado positivo.

Así, en la zona verde la situación no es la adecuada, según López Reillo, ya que los trabajadores “entran sin la protección eficaz de la mascarilla FFP2 y la ropa impermeable” con usuarios que deberían estar en aislamiento por contacto directo con positivo y con usuarios sin sintomatología que podrían ser contagiados.

Por estos motivos, UGT Madrid hace varias peticiones concretas a Díaz Ayuso. En primer lugar, que dote de los medios preventivos necesarios, procedentes del material propio de la Comunidad de Madrid, a las residencias públicas y privadas, para garantizar la seguridad tanto de los mayores como de los trabajadores, con equipos de protección individual lo más efectivos posibles.

En segundo lugar, solicita que dote a todas las residencias de la comunidad de todas las pruebas PCR necesarias, sea quien sea el gestor, para tener un conocimiento claro y concreto de la situación. Además, el sindicato pide unas directrices claras y precisas desde la comunidad a los centros residenciales para acabar con la descoordinación.

Petición concreta para las residencias de las Amas

Otra de las peticiones concretas de UGT es la intervención personal ante la negativa de las residencias de la Amas para que su personal socio-sanitario pueda utilizar el servicio de apoyo con plazas hoteleras, disponible para el personal de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, el secretario general en Madrid no entra a valorar la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las residencias de la Comunidad de Madrid, “no siendo nuestra función determinar si dichas actuaciones son acordes o no a lo establecido en los diferentes decretos del Ministerio de Sanidad, o si son las más adecuadas o no”.

Además de la petición, López Reillo ha querido hacer una notable mención en su carta al ámbito de las residencias, tanto de la red pública de residencias de las AMAS, como las residencias de mayores concertadas, de gestión indirecta y privadas. Asimismo, asegura que “los trabajadores de los servicios sociales de las residencias de mayores y centros socio-sanitarios son tan necesarios e importantes para un estado de bienestar como lo son los sanitarios”.